ribbon

Comenzaron las X Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula

5 de marzo de 2013

|

|

, ,

Arquitectura vernácula

El encuentro quedó inaugurado con la entrega de la placa conmemorativa del Quinto Centenario de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, recibida por Antonia Buitrago Fernández, Directora de Patrimonio de la provincia Granma y Rafael Rodríguez Ramos, proyectista principal en la restauración de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo, le fue otorgada la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, al Dr. Daniel M. Taboada Espiniella, titular de la Cátedra.
Con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo de España y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las jornadas a celebrarse entre el cinco y el siete de este mes, se dedican a los quinientos años de la antigua villa fundada en 1513 en el oriente cubano, y cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1978.
Durante la apertura fueron entregados los premios correspondientes a los Concursos de Literatura y Comunicación, y de Fotografía 2012 en la Galería Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador, ubicada en la antigua Casa del Conde Cañongo, en la  Plaza Vieja. Fue inaugurada, además, una exposición sobre los diez años de trabajo de la cátedra Gonzalo de Cárdenas y la Convocatoria para los certámenes del año 2013 quedó abierta.
El galardón de Literatura recayó en el ensayo “Las Armaduras de Pares en La Habana Vieja, apuntes para un trabajo coral”, de la Dra. Arq. Felicia Chateloin Santiesteban, el cual profundiza en el estudio de uno de los elementos constructivos más importantes y característicos de la arquitectura colonial cubana, a través de numerosas imágenes y dibujos.
Igualmente, fue acreedor de reconocimiento “¿Vivir o Mantener?”, de la Arq. Ziulyn Morales Lee, que aborda vivencias cotidianas no siempre positivas en las ciudades, y de una mención especial “La Punta: acercamiento a un Monumento Nacional”, del Lic. David L. Martínez Ramos, joven investigador de Cienfuegos quien en breve, pero documentada síntesis, ofrece una nueva y correcta información sobre el tan popular barrio cienfueguero de Punta Gorda.
En tanto, en el concurso de Fotografía, se otorgó gran premio a tres series de fotos de temas diferentes, pero de alto interés para las profundas raíces vernáculas nacionales. La primera, con el título de “Pal Monte”, expone imágenes de bohíos de tabla de palma, tipología ya en vías de desaparecer; la segunda, con el nombre  de “La Fraternité”, se refiere a un complejo agroindustrial que integra el conjunto de cafetales declarado Patrimonio Mundial, y la última es una excelente –aunque pequeña– serie de tres fotos con el nombre de “Guajiriando”, que reúnen calidad fotográfica e interés documental, del joven santiaguero Edgar B. Maranillo Sierra.
El jurado otorgó, además, un premio a la serie de cinco fotos titulada “Cementerio Popular Maya de Hoctun, Yucatán, México”, por la autenticidad cultural expresada de la manera más genuina, en el tema de la arquitectura funeraria, obra del MSc. Arq. Nelson Melero Lazo, y del mismo autor, la serie “Aleros sagüeros” obtuvo mención especial. Al trabajo de la Arq. Ziulyn Morales Lee, “…de donde crece la palma”, que en cinco fotos muestra valores históricos, arquitectónicos y ambientales del bohío cubano en su paisaje tradicional,  le fue otorgada una mención. Recibió reconocimiento “Columpios del Batey Miranda”, serie de cinco fotos con valor documental, de la Arq. Talia Quesada Campaña.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC8126 copy (Medium)

Colegio Santa Clara: un oasis para las artes y los oficios

16 de abril de 2019

|

|

, , , , ,

En la mañana de este martes el Doctor Eusebio Leal Spengler recorrió junto a Stefano Manservisi, director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Santa Clara, próximo centro de artes y oficios

Continuar Leyendo >>
Magda1

Experiencias comunicacionales de la Oficina del Historiador: un sistema integrado y flexible

15 de abril de 2019

|

|

, , , , ,

La directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio, la periodista Magda Resik Aguirre, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
Dra._Magda_Resik_-encuentro_Universidad_de_Oriente__Periódico_Sierra_Maestra

Patrimonio y comunicación, preservando identidades

5 de abril de 2019

|

, , , ,

“El hombre es el primer valor patrimonial a defender en las ciudades”; así expresó la Dra. Magda Resik Aguirre, periodista y directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, durante un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO)

Continuar Leyendo >>