ribbon

Carnaval santiaguero aspira a ser declarado Patrimonio Cultural

19 de junio de 2015

|

,

Una de las fiestas populares más importantes de Cuba y el Caribe, el Carnaval Santiaguero, aspira a ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, justo en el año en que la ciudad que acoge el rumbón celebra el medio milenio de fundada.

carnaval-santiago-de-cuba
Este sería el momento culminante de un trabajo de más de una década para respaldar la propuesta que ya se evalúa en la Comisión Nacional de Patrimonio.

Marcos Campins Robaina, Presidente del Comité Organizador del Carnaval, dijo que tienen la aspiración, que en este 500 aniversario de fundada la antigua villa de Santiago de Cuba, su principal fiesta popular obtenga esa distinción.

“Sería reconocimiento para nuestro Rumbón, considerado el más importante de la provincia y del país, y entre los más notorios del área del Caribe”, detalló.

Acotó, además, que el jolgorio vuelve en esta ocasión a la Alameda de Michaelsen, con 32 agrupaciones infantiles y de adultos, y habrá 58 áreas en toda la ciudad con diferentes ambientaciones, de ellas 18 amenizadas con música en vivo.

Anunció que un total que 56 orquestas festejarán el Carnaval del Aniversario 500 –como también se le conoce a esta edición del Rumbón Mayor–, mientras que nueve carrozas o espectáculos rodantes confirmarán la monumentalidad y larga tradición que existe de este arte en el territorio.

“Queremos potencias el desfile, el teatro de relaciones, las máscaras a pie, como otros de los elementos identitarios de esta fiesta popular”, aseguró Campins.

Además, en esta nueva edición, se le rendirá especial homenaje a la corneta china, elemento que ha enseñoreado la cultura popular y tradicional del territorio por una centuria, después de ser tocada aquí, por primera vez, en 1915. Llegó gracias a los inmigrantes procedentes del continente asiático pero ya tiene la identidad del cubano y en especial la del santiaguero.

Santiago de Cuba se prepara para celebrar el Rumbón Mayor del 20 al 27 de julio, el Carnaval del Aniversario 500, como también se le llama, el que tendrá como antesalas el carnaval acuático y las Fiestas Infantiles, del 15 al 19 de julio, y el Festival del Caribe, evento que servirá de escenario para la creación de la red de Carnavales del Caribe.

 

(Con información de cienciadecuba.wordpress.com)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
IMG_20190514_121617 (Medium)

Preservar la memoria histórica, regalo a La Habana

12 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Una tarea encomiable lo es la preservación de nuestro patrimonio documental. Como doctores preocupados por la recuperación de un paciente, así son los especialistas del Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>