ribbon

Bola de Nieve: patrimonio sonoro de Cuba y el mundo

3 de octubre de 2016

|

 

tumblr_n3pazxBFFE1qdmbvdo1_1280

 

Afirmar que Bola de Nieve fue todo un fenómeno artístico en Cuba y América, no es una idea exagerada y mucho menos uno de esos absolutismos que tanto molestan. A lo mejor más de un atrevido afirmará que esa “voz de grulla” es difícil de escuchar y pondrá en duda su estilo, tratando de marginar a uno de los mayores intérpretes que ha dado la Isla.

 

 

40752-fotografia-g

 

Hace 45 años, Bola –fuera de su tierra– marchó con la misma lozanía de sus canciones y la tristeza transmisible de su persona a un lugar sólo reservado para aquellos que saben hacer de la música, su vida.

 

40755-fotografia-g

 

 

Yo no sé si me inicié en el arte o si me iniciaron. Yo no tuve motus propio para decir: yo quiero ser. ¡Jamás!, declaró el gran Ignacio Villa a Orlando Castellanos, días antes de partir hacia México donde falleció el 2 de octubre de 1971.

 

IGNACIO-VILLA-UN-CHANSONIER-DE-GUANABACOA__Foto-II

 

Su deceso constituyó –como siempre sucede ante la pérdida de personas queridas– un dolor altamente insuperable para la cultura cubana.

 

40754-fotografia-g

 

Además de ser un intérprete de variado repertorio internacional, compuso una considerable cantidad de canciones, entre ellas: “Si me pudieras querer”; “Ay, amor”; “Drume mobila”–cuya letra fue incluida en una antología de poesía cubana en 1939 por Juan Ramón Jiménez–; “Tú me has de querer” –grabada por Pedro Vargas en 1940–; “No dejes que te olvide”, entre otras.

 

 

40757-fotografia-g

Yo soy cubano, soy fidelista. Mi mamá fue comunista pero yo nunca había leído un libro sobre marxismo. Pero cuando volví a Cuba me di cuenta que la Revolución era lo que yo siempre había soñado. Cuba a través de la Revolución es para mí como un faro que guía a nuestros países. Y digo nuestros países a los de América Latina. Como somos un pueblo eminentemente rítmico, llevamos nuestra Revolución en forma de danza. Una gran danza llena de sonrisas y de tambores”.

 

Sobre él escribió Alejo Carpentier: “Bola de Nieve nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de eso, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los pueblos del mundo”.

 

1315815152_0

 

Ignacio Villa arrancó todos los aplausos que quiso. Fue Rey de corona eterna y todavía su voz de vendedor ambulante y messié seguirá cautivando a todo aquel que respete y ame lo más excelso de la música criolla. Las melodías de Bola de Nieve no son solo patrimonio único de Cuba, Bola es de América.

 

“El Manicero”, interpretado por Bola de Nieve

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios