ribbon

Apuesta por el patrimonio en Matanzas

17 de junio de 2015

|

|

, , ,

Desde la creación de la Oficina del Conservador en Matanzas en octubre de 2014, los profesionales que en ella laboran han comenzado a diseñar las políticas de intervención en el patrimonio local. En reciente reunión de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas, conocimos algunas de las principales acciones desarrolladas.

matanzas_yumuri_foto_9 (Small)

Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina, comentó a Habana Radio, que a partir de la inauguración de dicha institución, un grupo de arquitectos e ingenieros jóvenes se encarga de la proyección de las principales obras. Asimismo, destacó el impulso a la labor sociocultural, debido a la importancia que les otorgan a las personas que habitan la ciudad.

Sobre las particularidades del proceso de restauración en Matanzas, Orozco afirmó que cualquier acción debe atender en primer lugar a la riqueza paisajística del territorio. “No podemos desligarnos de nuestro medio natural y por tanto, tenemos que identificar las fuentes contaminantes y sanear; en ello estamos trabajando”.

El rescate de la Escuela de Oficios de la localidad ha sido uno de los principales desafíos enfrentados por la Oficina hasta el momento, según afirmó Pérez Orozco. Por otro lado, se restaura el edificio del Palacio de Justicia, futura sede de la institución. Además, trabajan en el proyecto de recuperación de la Cueva de la Campana, que funcionó como las Cuevas de Bellamar pero en el siglo XVIII y XIX: “el objetivo es integrarla al proyecto turístico de las Alturas de Monserrate”.

Tania León Silveira, presidenta del Gobierno provincial, anunció durante la ceremonia oficial de creación de la Oficina, que “la institución tendrá plenas facultades para presentar a la máxima dirección gubernamental del territorio las políticas de trabajo encaminadas a intervenir en la restauración de la urbe matancera, para asegurar su correcta ejecución”. Entre sus funciones se hallan también, velar por el adecuado manejo de los muebles e inmuebles patrimoniales del territorio, atendiendo principalmente a las acciones desconocedoras y ultrajantes de personas que disponen de edificaciones o piezas patrimoniales, sin previa consulta a las autoridades competentes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador que acometieron todas las obras reconocidas por la UNAICC

Distinguen la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

23 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

Varias obras acometidas y restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron diversos reconocimientos otorgados por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Continuar Leyendo >>
Fotograma del documental “El capitolio de los cubanos”

El Capitolio de los cubanos

18 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Como parte de las celebraciones por el aniversario 502 de La Habana fue estrenado este miércoles en el Teatro Martí, el documental "El capitolio de los cubanos", realizado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador. y dedicado al eterno Historiador Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
LealSlide3

Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 2021 al Doctor Eusebio Leal Spengler

17 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El eterno Historiador de la Ciudad de La Habana recibió este galardón, el cual tiene el fin de premiar a ciudades líderes y personalidades que se hayan destacado con su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible

Continuar Leyendo >>