ribbon

Apoya PNUD desarrollo en Cuba

25 de enero de 2015

|

|

,

Durante la mañana de este sábado la señora Jessica Faieta, subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de los Capitanes Generales del Centro Histórico habanero.

1 (Small)
Durante su reunión con los medios de prensa Faieta ofreció detalles sobre su visita oficial a nuestro país que incluyó un intercambio con autoridades cubanas y una revisión de los diversos programas de cooperación que tiene el PNUD en Cuba. “Ha sido una visita muy emotiva,  he visto muchos cambios positivos. Hemos  conversado con  representantes del Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Centro de Investigaciones para la Economía Mundial y la Oficina del Historiador de La Habana”.
Asimismo, enfatizó que el principal objetivo del PNUD es ayudar al gobierno a acceder y movilizar fondos de otros socios internacionales para el desarrollo en Cuba. El nuevo Programa de País del PNUD para el periodo 2014-2018 prevé movilizar 92 millones de dólares, la mayoría provenientes de fondos globales, según explicó.
Fortalecer la gestión del conocimiento y la sistematización de las lecciones aprendidas; fomentar la transferencia de experiencias, en particular basadas en la cooperación sur-sur y triangular, e incidir en el escalamiento de los procesos innovadores, serán ejes claves en la promoción del desarrollo humano sostenible.

2 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

El programa está en concordancia con las prioridades estratégicas de desarrollo del país para elevar la calidad de vida. “Estamos apoyando la actualización del modelo económico y en particular, el inicio de la implementación de los lineamientos”, afirmó. En ese sentido explicó que las principales áreas de trabajo se centran en el desarrollo local, en particular en el apoyo a cadenas productivas que estimulen las exportaciones y sustituyan las importaciones. Otros temas se centran en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, la energía renovable, la ciencia energética y el cambio climático. “La prevención de riesgos, es un trabajo con el cual nos sentimos muy complacidos por la experiencia y los grandes avances que ha tenido Cuba, así como la prevención y respuesta al VIH-SIDA”, aseguró. La atención a los jóvenes y el enfoque de género constituyen temas transversales del programa que también contribuirá al cuidado de las personas de la tercera edad.
Previo a la conferencia de prensa la subsecretaria general de la ONU realizó un recorrido por el centro histórico habanero, en el cual constató los avances que ha tenido esta parte de la ciudad en los últimos años. En ese sentido, manifestó su interés de continuar apoyando los diferentes proyectos que impulsa la Oficina del Historiador de La Habana (OHH). “Estoy muy complacida  al ver cómo se ha mantenido y ha crecido esa visión de restaurar y recuperar al mismo tiempo el patrimonio de la Habana Vieja y mejorar la calidad de la vida de sus habitantes en cuanto a vivienda, atención, servicios públicos y sociales”, expresó.
En ese sentido, recordó que el PNUD fue uno de los socios que cooperó, desde un inicio, con la OHH en diversos proyectos sociales impulsados por el Plan Maestro como el Hogar Materno-Infantil, Centros de Atención al Adulto Mayor y viviendas comunitarias. “Nos gustaría continuar apoyado esos esfuerzos y esperamos seguir teniendo la oportunidad de la alianza con la Oficina, en ese sentido ya hay algunas iniciativas”, aseveró.
Jessica Faieta tuvo el privilegio, como ella misma lo calificara, de trabajar en Cuba a finales de la década del 90 como representante-residente adjunta del PNUD. En estos momentos ocupa un cargo de mayor alcance continental y desde ese rol asegura que nuestro país se ha manifestado muy activamente en las consultas para crear la agenda de desarrollo mundial, post 2015. Asimismo, dijo que Cuba juega un rol importante en la región en diversas esferas como la solidaridad internacional y como territorio para los diálogos de paz en Colombia.
De la misma forma, la directora del PNUD en América Latina y el Caribe reconoció la labor solidaria de nuestro país en el actual enfrentamiento al ébola y recordó también la contribución de Cuba después del terremoto de Haití, pero particularmente en el enfrentamiento a la epidemia del cólera.
La Oficina del PNUD en Cuba se estableció en 1973. Desde esa época se ha trabajado en disímiles áreas con un elevado nivel de impacto, bajo el hilo conductor de promover el bienestar de los ciudadanos cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>