ribbon

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, que ha sido inaugurado por el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), este 22 de febrero con el Coro Ensamble Vocal Luna.

El otrora templo religioso, concluido para su función original en 1644, se encuentra en remodelación capital para servir como sede del Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Con esta propuesta cultural se pretende otorgarle una nueva vida artística a la edificación; de ahí el título del espacio tomado de una frase del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler en la conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer el plan de obras arquitectónicas por el medio milenio de la ciudad.

En declaraciones exclusivas a Habana Radio, la coordinadora de Entre puntales y esperanzas, Glenda Pérez Fernández, explicó que “muchos de los encuentros serán protagonizados por conferencistas, también haremos entrevistas a personalidades involucradas en la rehabilitación del inmueble. Los encuentros estarían amenizados casi siempre por música, porque fue importante para la vida del Convento como se demostró esta primera vez”.

 

8F99F2FD-58A5-4753-8FB3-A7214B9A7C33 (Medium)

Foto: Néstor Martí

 

Una visita guiada por el especialista del Gabinete de Arqueología de la OHCH Eduardo Martell Ruiz permitió conocer la historia del emblemático lugar, desconocido para la mayoría de los cubanos, ya que estuvo cerrado durante décadas para la población en general. En su etapa inicial, el templo acogió a la orden de clausura de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocida como las clarisas.

Donde se ubicó la iglesia tiempo atrás todavía se conserva, como parte de la restauración, las cajas con los enterramientos, “cada una era de un particular, mientras más cercano se estaba del altar mayor, era sinónimo de que el propietario tenía más rango y recursos”, precisa Martell Ruiz.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Resultados de estudios antropológicos evidenciaron la existencia de un centenar de enterramientos debido a la cantidad de restos óseos encontrados. “Hay un caso particular donde se hallaron 103 niños enterrados, aquí estuvo la Reconcentración de Weyler y el lugar funcionó como hospital de sangre y pueden estar asociados a este hecho. Los niños fueron encontrados en la capilla mausoleo”.

“También está la famosa leyenda del tesoro de los ingleses –afirma el especialista– que las monjas lo había traído para acá; como estuvo cerrado tanto tiempo dio lugar a muchos mitos. Cuando se compra el Convento por 2 millones 500 mil pesos cubanos se abre por primera vez. Aquí estuvo la secretaría de obras públicas, después tuvo otros usos antes del triunfo de la Revolución, donde fue sede de la compañía de espectáculos”.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La edificación también acogió durante años el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). “Con aprobación de la Unesco se restauraba todo el patrimonio en diferentes soportes, textil, metal, cerámica”, detalla Martell Ruiz.

Otra de las historias impresionantes del Convento es la fuga de la Condesa de Merlín, María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, la única que logró escapar durante el período que permanecieron las clarisas en este sitio, hasta ser trasladadas a un nuevo templo en el reparto Lawton, ahora la secundaria básica Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Este pasaje de la vida de la Condesa aparece reflejado en su libro Los doce primeros años de mi vida. Al respecto asegura Martel Ruiz: “la fuga fue espectacular”.

 

8B60196F-D0A1-4BDF-AE7B-2EBF6ED9DD7D (Medium)

Foto: Néstor Martí

 

El futuro Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas tendrá cuatro claustros conservados de la estructura original. El primero será dedicado a la docencia, mientras que en el segundo donde se encuentra la Casa del Marino “habrá salas para exposiciones, así como un pequeño alojamiento para profesores invitados”, comenta Norma Pérez-Trujillo, inversionista del Convento.

“El claustro tres, el claustro perdido como se le llama, va a tener una intervención arquitectónica más contemporánea y el cuarto, al decir de Eusebio Leal, será un bello jardín con todos criterios de aprovechamientos de los recursos naturales y sostenibilidad. Se piensa que en ese jardín haya plantas medicinales y comestibles”, añade.

 

B5966935-7016-4B8D-9F0D-7B21588BF3A7 (Medium)

Foto: Néstor Martí

 

La experta de patrimonio cultural inmaterial, Gladys Collazo Usallán, será la directora de la institución docente que acogerá a los niveles medio y superior de especialidades relacionadas con las artes y el patrimonio.

 

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El Coro Ensamble Vocal Luna fue el encargado de cerrar el primer encuentro de Entre puntales y esperanzas con buena música clásica.

Galería de Imágenes

Comentarios



Rigoberto Lizana Carrasco / 13 de julio de 2020

Felicitaciones por logro conseguido y el proyecto de conservacion historico,exito en todo el proyecto ,tanto de conservación como de reparación. Mis ariñosos saludos a la Dirección como a todos los que con su aporte aumentaran el PATRIMONIO. VIVA CUBA. VIVA la PATRIA LIBRE. Rigoberto Lizana Carrasco. Chile_RENGO

Vikktor / 4 de marzo de 2020

¡Excelente! Me alegra que han habilitado ese bello lugar. Y espero que se convierta en un lugar abierto al público, al cual se pueda asistir a ver exposiciones y escuchar conferencias y clases magistrales de conservación y restauración. Me gustaría poder visitarlo.

Entradas Relacionadas

unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>
unnamed-3

Rutas y Andares sumó a miles de seguidores en su Abrazo virtual

16 de septiembre de 2020

|

, , ,

Por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación de la Covid 19, cada día de la semana se presentaron propuestas a los seguidores del programa para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural

Continuar Leyendo >>
portada

Eusebio Leal Spengler, del mito a la realidad

14 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Leal ya no se encuentra entre nosotros, es cierto, pero la muerte no es más poderosa que su legado y sus lecciones en el cuidado del patrimonio construido e inmaterial

Continuar Leyendo >>