ribbon

Acceso abierto al conocimiento del patrimonio

30 de mayo de 2017

|

|

, ,

 

DSC01443 (Small)

 

La Séptima edición del Diplomado “Medios para Comunicar el Patrimonio” comenzó sus jornadas teóricas este martes con dos talleres sobre el trabajo que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Luego de un intercambio con los diplomantes sobre el impacto que han tenido o no, las declaratorias de sitios de interés patrimonial en sus respectivos países, la profesora Olga Ruffins Machín, especialista de Cultura de la Oficina Regional de esta institución, explicó los mecanismos de la organización para aplicar sus políticas de conservación y regulación de los sitios patrimoniales, de conjunto con los estados miembro.

 

DSC01448 (Small)

 

En este sentido, el auditorio pudo conocer sobre los denominados “Documentos normativos” que ha establecido la UNESCO, como la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (La Haya, 1954); la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular, las Directrices para la Conservación del Patrimonio Documental (2007) y el Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo (2013), entre más de una decena de instrumentos protocolares y legales que ayudan a implementar el trabajo en cada uno de los países.

Por su parte, la profesora Elena Nápoles enfatizó en el paradigma del acceso abierto como una manera más efectiva de poner a disposición de los usuarios la información que se conserva, principalmente la asociada al patrimonio documental.

 

DSC01459 (Small)

 

“No se trata de digitalizar por digitalizar –señaló Nápoles–, hay que poner a disposición de las personas esa información a través de bases de datos a los que todos podamos acceder, porque solo así el público será capaz de emplear constructivamente el conocimiento”.

Plataformas como Europeana, según destacó la especialista, representan ejemplos de cómo las instituciones encargadas de preservar la memoria, pueden colaborar para brindar la información de sus archivos, de forma digital, a quienes la necesiten, libremente, sean personas jurídicas o naturales.

Este es uno de los desafíos que enfrentan ahora mismo los gestores del patrimonio documental en el mundo, como trascendió en los talleres.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

tributo-en-el-minfar-4

Cuba honra a los Héroes de la Patria

15 de enero de 2026

|

, , , , , ,

Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.

Continuar Leyendo >>
f0439624

Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela

15 de enero de 2026

|

, , , , , , ,

Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes

Continuar Leyendo >>
Screenshot_20260113_054948_YouTube~2_055539_copy_1920x1080

Entrevista Especial con Magda Resik

13 de enero de 2026

|

, , ,

En el marco del centenario del natalicio del líder revolucionario de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, teleSUR presenta una entrevista con Magda Resik desde su experiencia en el estudio de la cultura

Continuar Leyendo >>