Abren al público nuevas salas del Capitolio Nacional
12 de febrero de 2020
| |
Con la apertura de nuevas salas en el ala sur del Capitolio Nacional de Cuba, la obra de restauración más importante emprendida en la última década por el gobierno cubano y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana llega a su fin.
Se trata de los Salones Duaba, Guáimaro y Peralejo, conformados por novedosas y atractivas museografías, y el Hemiciclo Sur, reservado para las sesiones del Senado en la etapa republicana de funcionamiento del edificio.
“Estos salones ya están disponibles para todo el público y serán de gran interés para los visitantes por su marcado didactismo e interacción. El amplio y detallado material que allí se exhibe contará con la aceptación de estudiantes, especialistas y público en general”, explicó a Habana Radio Ana Rachel Ramírez Cruz, guía de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana.
La especialista se encargó de conducir por las principales áreas del Capitolio, incluyendo las de nueva apertura, a un grupo de Séptimo Grado de la Escuela Secundaria Básica René Fraga de La Habana Vieja, quienes junto a sus compañeros de noveno año pasaron la mañana conociendo el imponente edificio.
Duaba
El Salón Duaba, por ejemplo, era uno de los dos salones destinados a los Comités Parlamentarios, específicamente servía de Sala a la Minoría del Senado durante la República. Bautizado en homenaje al lugar de desembarco del mayor general Antonio Maceo para incorporarse a la Guerra de 1895, se dedica hoy a la historia de las constituciones cubanas, desde la primera Carta Magna de Guáimaro en 1869, hasta la mas actual aprobada en abril de 2019.
Guáimaro
Precisamente con el nombre de poblado camagüeyano donde se desarrolló la primera Asamblea Constituyente de Cuba, el salón Guáimaro fue concebido para acoger a la Mayoría del Senado republicano. En la actualidad está dedicado a los símbolos patrios de la nación: La Bandera de la estrella solitaria diseñada por el venezolano Narciso López en 1850, el Escudo Nacional o de la Palma Real, creado en 1849, y el Himno Nacional, conocido también como Himno de Bayamo, interpretado públicamente en 1868.
Peralejo
El salón Peralejo, por ejemplo, servía como Sala de la Secretaría del Senado en la Cuba neocolonial. Lleva hoy el nombre de Peralejo, en homenaje al lugar donde se desarrolló uno de los más importantes enfrentamientos militares entre las tropas mambisas del mayor general Antonio Maceo, y el capitán general Arsenio Martínez Campos.
Luego de su restauración, el salón conserva su decorado original en estilo georgiano y acoge una exhaustiva exposición con los principales proyectos constructivos por los que pasó el Capitolio, los usos anteriores del terreno donde se edificó, incluyendo una variedad de materiales complementarios a la cronología como fotografías de la época, audiovisuales, el maravilloso Libro del Capitolio, publicado en el año 1933 y planos originales utilizados en las diferentes etapas de ejecución de la magna obra, así como.
Hemiciclo Frank País
Aquellos que visiten el Capitolio Nacional por estos días podrán disfrutar nuevamente de espacios que retoman su carácter oficial, como es el caso del Hemiciclo de la Cámara Alta, rebautizado con la Revolución como Frank País, y que tuvo su inauguración oficial el pasado mes de diciembre con la toma de posesión de los nuevos jueves del Tribunal Provincial de La Habana.
Está formado por una parte semicircular y otra rectangular de menos anchura donde se levanta la Tribuna Presidencial. La parte semicircular tiene cinco gradas con pequeños desniveles entre sí y pasillos intermedios de comunicación con la galería que le circunda. En estas gradas están colocados las tribunas individuales que sirvieron de asientos para 35 senadores.
El interior del hemiciclo ofrece un aspecto de nobleza acentuado por las proporciones de su arquitectura y la detallada ornamentación, con muros de piedra en estilo clásico romano. Los cinco grandes nichos que circundan el hemiciclo, eran los palcos para acoger al público que asistía a las sesiones senatoriales, para un total de 360 asientos.
El ala sur, terminada en la última etapa del proyecto del Capitolio en el año 2019, se puede disfrutar en los recorridos abiertos al público y los especializados a escuelas y centros laborales interesados, que organiza la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana. Las visitas se encuentran disponibles en los formatos presencial, audioguía, y hasta en Lengua de Señas Cubana, impartida para personas sordas.
Abren al público todas las Salas del Capitolio Nacional en su carácter de museo de sitio. La sede del poder legislativo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, pone a disposición del público interesado parte importante de la historia patria contada a través del edificio hito arquitectónico de la nación.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Pre-anuncio de convocatorias de licitación local publica para proyecto de La Habana
12 de diciembre de 2024
El proyecto «El Centro Histórico de la Habana: hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa, en el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad», busca construir un camino hacia una ciudad inteligente
Continuar Leyendo >>Encuentro Interregional para la sostenibilidad y el posicionamiento internacional del Colegio Santa Clara
11 de diciembre de 2024
Este evento reunirá a representantes de instituciones educativas europeas para impulsar la cooperación académica y convertir al Colegio Santa Clara en un referente regional en la formación para la restauración del patrimonio
Continuar Leyendo >>“Arte Chileno en Casa”
7 de diciembre de 2024
"Arte Chileno en Casa" es el nombre que recibe el libro que fue presentado esta tarde en el Palacio de los Capitanes Generales. Este es un catálogo que recoge parte de los cuadros donados por artistas de Chile a la Casa de las Américas.
Continuar Leyendo >>