ribbon

¡A transportar! a la criolla

31 de marzo de 2015

|

, ,

 

 

Por Jenny Hernández / Matanzas

 

Surgió entonces una tubería resistente al calor y de gran dureza. FOTO CORTESÍA OFICINA DEL CONSERVADOR.

Surgió entonces una tubería resistente al calor y de gran dureza. FOTO CORTESÍA OFICINA DEL CONSERVADOR.

La inventiva de los nacidos aquí, no solo resulta cosa del presente sino también del pasado, así lo demuestra el hallazgo arqueológico de una tubería rudimentaria de casi seis metros, confeccionada a partir de canecas de ginebra de los siglos XVIII y principios del XIX.
Las piezas, ubicadas en el otrora ingenio San Gonzalo, en el municipio matancero de Unión de Reyes, fueron encontradas por el lugareño José Florentino Pérez, quien las conservó durante años sin conocer el grado de singularidad de las mismas.

detalle tuberia caneca ginebra matanzas
Perforado el fondo de las botellas e insertadas una tras otra se dio forma al conducto que conectaba la casona del ingenio con  la periferia. Dicha alternativa para transportar fluidos resulta casi única dentro los reportes de la arqueología colonial cubana, asegura Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.
“Dicha práctica amerita investigación, incluso, por el  número de canecas de ginebra de los siglos XVIII y principios del XIX aparecidas, poco usuales en las excavaciones arqueológicas”, comentó.
La inventiva encontrada en el San Gonzalo alcanzó notoriedad gracias a la gestión de Roberto Boza, activista de la Oficina del Conservador, quien apunta que la última zafra de éste aconteció en 1911.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
IMG_20190514_121617 (Medium)

Preservar la memoria histórica, regalo a La Habana

12 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Una tarea encomiable lo es la preservación de nuestro patrimonio documental. Como doctores preocupados por la recuperación de un paciente, así son los especialistas del Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>