ribbon

Zelenski, venciendo dificultades

12 de septiembre de 2019

|

 

Ucrania dio un paso en la dirección correcta, al desechar electoralmente  como presidente a Petr Poroshenko, uno de los hombres más ricos del mundo que ha estado haciendo pasar hambre a millones de personas en su país, así como entregado parte de la soberanía las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos, contribuyendo al complot imperialista contra Rusia.

Ya se ha escrito como el programa de golpes de Estado y coloreadas revoluciones han sido el instrumento indispensable de las inteligencias occidentales, y Ucrania fue una víctima de ello, lo cual propició que una parte de la nación, con población rusoparlante, creara dos repúblicas contrarias a Kiev y el regreso de la península de Crimea a la Federación Rusa.

El sustituto de Poroshenko, Vladimir Zelenski, de 41 años, con poca experiencia política, pero amplísimo apoyo popular, fue uno de los confundidos que vieron con simpatías y hasta apoyaron a las fuerzas reaccionarias y revanchistas que integraron la gobernanza del país y que, luego. llevaron a Poroshenko al poder.

Muchos, como Zelenski, votaron por el millonario, para después reconocer su equivocación.

El actual  presidente de exitosa actuación en televisión, teatro y cine, donde se ha hecho muy popular, a pesar de no tener experiencia política, ganó la primera vuelta de las elecciones y aún más holgadamente la segunda contra Poroshenko.

Sin renunciar a  recuperar para Ucrania las nuevas repúblicas disidentes y hasta a tratar de hacerlo posteriormente con Crimea, Zelenski, quien se desempeña con el idioma ruso, prefiere la vida pacífica, condenó los bombardeos a las zonas del Donetsk, detestó la fobia antirrusa y el rechazo a los artistas rusos que visitan Ucrania.

En un principio, se negó a tratar con  su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero ya se pusieron de acuerdo sobre el intercambio de prisioneros en anteriores encuentros fronterizos y, en lo interno ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, por lo cual ha despedido a gran parte del personal dirigente administrativo del país.

Asimismo, se ha opuesto a que elementos fascistas sigan poniendo nombres de nazis a calles y otros lugares públicos, sugiriendo que se deben cambiar por los de verdaderos héroes y destacados intelectuales ucranianos

Desde el principio tuvo tropiezos en la RADA Suprema(Parlamento), donde le rechazaron las propuestas sobre el cambio del sistema electoral, el despido de altos funcionarios considerados inamovibles y la inclusión de una iniciativa clave para reintroducir la responsabilidad penal a quienes actúen ilegalmente.

Pero llegó lo que esperaba: su partido, Servidor del Pueblo, acaba de ganar la mayoría parlamentaria, hecho que ocurre por primera vez en la historia del legislativo, por lo cual las tareas ahora deberán ser más factibles si mantiene una política consecuente.

En este contexto, tiene proyectos de ley para combatir la corrupción, incluida la eliminación de la inmunidad del presidente del país, miembros del parlamento y jueces, todo lo cual es muy temido por los integrantes del anterior equipo gobernante.

Y aunque no se mostró en contra del ingreso de Ucrania a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, expresó que ello será decidido en sendos referendos y no por decreto.

Comentarios