ribbon

¡Y vive!

28 de marzo de 2019

|

Sin haber finalizado el escrutinio de los comicios seccionales de Ecuador, el líder del derechista Partido Social Cristiano, Jaime Nebot –nada favorable a Correa- declaró que están equivocados el presidente Lenín Moreno y otros que le siguen, al decir que el ex mandatario era un cadáver político, porque esos comicios estaban demostrando que sigue siendo un referente y una figura arraigada en gran parte de la población.
Nebot, que con su Parido Social Cristiano venció en tres importantes regiones costeras, serefería a que a pesar de haberle negado la participación al partido Revolución Ciudadana, los candidatos de Correa acogidos en Fuerza Compromiso Social vencieron en la capital Quito, la provincia donde está enclavada Pichincha, y Manabí.
Por primera vez en la historia, Paola Pabón, una mujer de 41 años que fue ex Secretaria de Gestión Política en la presidencia de Correa, se adjudicó la prefectura, captando más del 22% de los votos en una elección donde el alto número de candidatos fraccionó la votación sustantivamente.
El golpe fue fuerte para el presidente, quien también había pedido inútilmente la extradición de Correa, acusado de un delito de supuesto secuestro, algotan siniestro como lo que se le hizo a Lula en Brasil,
En la jornada electoral, 13,2 millones de ecuatorianos debían escoger entre un universo de 81 278 candidatos, a 221 alcaldes, 23 prefectos y más de 1 300 concejales.
Con respecto al CPCCS, un consejo desde el cual se deben elegir las principales autoridades de control del Estado como el Fiscal General o el Contralor, la sorpresa tampoco fue menor. Después de una semana de incertidumbre generada desde las autoridades electorales, así como por políticos de derecha que se encuentran en una cruzada permanente por borrar toda huella de la Revolución Ciudadana, la ciudadanía no solo no se pronunció mayoritariamente por la eliminación de este concejo, sino que eligió a tres políticos identificados con el correismo.
Apreciada desde una perspectiva nacional, sin embargo, la derecha ecuatoriana ratificó su control de algunas zonas costeras tradicionalmente vinculadas a la política clientelar del ya mencionado Partido Social Cristiano.
En Guayaquil, en la ciudad comercial más grande del país, Cynthia Viteri conquistó la alcaldía con el 52,81% de los votos.

 

CONCLUSIÓN

 
Sin estar presente y sin tener un partido propio, el ex presidente Rafael Correa y su movimiento se llevaron un espaldarazo de apoyo ciudadano en las elecciones locales y provinciales del pasado domingo.
El correismo solo pudo colocar a sus candidatos en una organización política prestada, Fuerza Compromiso Social, tras la fractura en Alianza PAÍS, el partido que fundó, e hizo telecampaña desde Bélgica a través de las redes sociales.
Aun así, las urnas recordaron a la oposición y al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que los ecuatorianos aún confían en quien gobernó durante la última década.

Comentarios