ribbon

Viene la crisis ¿o ya está?

9 de mayo de 2018

|

 

Los argentinos están preocupados, y con razón.

Se le veía venir, a pesar de la negación, por todas las vías, del actual gobierno de esa nación y, en especial de su presidente Mauricio Macri. Hoy lo argentinos tienen una y muy grave preocupación. ¿Entrará o ya está en una crisis económica el país?

El miércoles 9 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó hacia Estados Unidos para negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional. “Financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado”, fue el eufemismo utilizado por el funcionario para referirse al rescate que solicitará a las autoridades del organismo multilateral.

“Esta es la mejor manera de proteger y defender a la Argentina”, consideró Dujovne durante la breve conferencia de prensa que ofreció ayer en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

El objetivo oficial es habilitar una línea contingente que, dentro de los criterios del organismo, establezca exigencias inferiores a los tradicionales acuerdos stand-by solicitados durante las últimas crisis económicas. Esa es la versión oficial.

La realidad es mucho menos optimista. El país lo sabe, desde su primera negociación con el organismo financiero internacional, siempre le tocó la peor parte. Eso lo saben bien los sectores más pobres de la sociedad. Incluso lo supo en su momento la clase media argentina.

El ministro omitió que el gobierno había descartado solicitarle un crédito al organismo. Mucho menos la prensa oficial recuerda que hace ahora dos años el mismísimo Macri habla declarado, en una entrevista televisiva NO VAMOS A PEDIRLE PRESTAMOS AL FMI.

Lo había hecho cuando solo era un candidato a la silla presidencial pero, sabemos que durante las campañas electorales en América Latina y el Caribe las promesas hechas durante esa etapa solo son promesas y en eso se quedan.,

Muchos se preguntan si el país volverá a la crisis anterior donde el país toco fondo y la miseria se generalizó y afectó como siempre a los más pobres, acabando con la clase media y solo  quedaron impunes los más ricos.

¿Qué pasará ahora? Tomo el vaticinio de Claudio Loser,  ex director del FMI. Sintetiza el economista “Va a doler hoy.”.

Loser, quien también ofició de vocero de los fondos buitre, sostuvo que, para que haya un préstamo, el gobierno de Mauricio Macri deberá acelerar los ajustes: “Se deben hacer rápidamente para que esto pase más rápidamente”, resumió.

En su arenga para justificar el shock de ajustes, el economista citó como ejemplo a Grecia. En ese país, interpretó, “las cosas se complicaron porque no se hicieron las cosas rápidamente”.

“En otros países se trabajó mucho más rápidamente y eso hizo que se pasara esto más rápidamente. Va a doler hoy. Es un poco de dolor hoy versus mucho dolor mañana”, elucubró durante una entrevista por radio.

En fin, los tarifazos seguirán, las protestas igual y en ese pulso entre gobierno y pueblo queda por ver cuál de los dos aguantará más.

Comentarios