ribbon

Verdades de la Colombia de hoy

14 de abril de 2021

|

 

Aparece en un artículo del sitio digital Sputnik de este domingo 11 de abril. Se titula: «Colombia y la guerra infinita: el complot contra los acuerdos de paz».

Luego de leerlo, creí oportuno versionarlo para que nuestros lectores de Habana Radio, puedan tener una visión más completa sobre una triste realidad que estremece a una nación latinoamericana.

Las opiniones pertenecen a la investigadora en geopolítica y miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, María Fernanda Barreto y a Carlos Alberto Mora, miembro del partido Colombia Humana.

Analizan las casi seis décadas de guerra en esa nación, hasta que en 2016, en La Habana, se firmaran los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Hoy, esos Acuerdos son letra muerta  en el gobierno uribista de Iván Duque. «Había que tener un cierto escepticismo en los Acuerdos de Paz, en especial porque el Gobierno colombiano, dominado por los intereses conservadores, nunca tuvo disposición alguna  para acordar cambios estructurales que realmente significaran el fin de las causas del conflicto social que vive el país y que son la raíz del conflicto armado», argumenta María Fernanda Barreto.

El uribismo siempre guerrerista y enemigo de las negociaciones decidió desconocer esa obligación y ha ido violando punto a punto los acuerdo del 2016, sentencia la investigadora.

Por su parte, Carlos Alberto Mora, reflexiona en el hecho de que nunca se ha atendido la verdadera raíz del conflicto que es la tenencia de la tierra.

Luego, de manera enfática asegura que al actual gobierno «No le interesa la paz. Primero, porque pierden el poder. Segundo, porque la guerra les da un buen caudal de dinero y porque se alimentan de algunos hechos colaterales al conflicto como es el narcotráfico, el robo de tierras y la explotación minera. Todo ello les da un poder económico. Y si se alcanza en Colombia la paz, que es lo que todos anhelamos, ellos llegarían a perder esos privilegios que no solamente les otorga la ley que ellos han construido sino el mismo poder que han ostentando durante toda la vida».

Luego explica que si bien la mayoría de las FARC, alrededor de    11 000 combatientes, están sin armas producto de los acuerdos, otros decidieron retomarlas por el incumplimiento de los mismos. «Como resultado tenemos entonces dos grupos armados que nacen directamente de las antiguas FARC. Santrich y compañía toman el nombre nuevamente de FARC y hay un grupo al que nosotros conocemos en Colombia como los disidentes, ellos fueron los que no quisieron entrar en el proceso de paz. Resultó ser un fiasco, porque no se está cumpliendo con los acuerdos y porque desafortunadamente, al día de hoy, van alrededor de 350 excombatientes asesinados, al parecer es un plan exterminio como sucedió con la antigua Unión Patriótica, a quienes les asesinaron alrededor de 4 800 miembros, casi que lo desaparecen», puntualiza.

Finalmente y de manera enfática Carlos Mora asegura que «es imposible que se retome la vía de la paz, mientras Iván Duque y Álvaro Uribe, controlen el poder político en Colombia».

«Debemos decir que, para el Gobierno colombiano, la guerra es el sustento político, ellos sin las guerrillas pierden mucho espacio y pueden perder hasta el poder, por eso lo necesitan en el monte, por eso ellos los necesitan con armas combatiendo», subraya.

Son estas algunas de las verdades que identifican a la Colombia de hoy, la de Iván Duque, Álvaro Uribe, el narcotráfico, la guerra y la cacería de ex guerrilleros y dirigentes sociales y líderes campesinos, mientras se incentiva una guerra contra la vecina Venezuela.

Comentarios