ribbon

Vecinos de Dios

12 de junio de 2019

|

 

Así lo afirmó el primer presidente kazajo, el musulmán Nursultán Nazarbáyev, refiriéndose a Kazajistán y Rusia, a las que consideró dos naciones destinadas a estar  siempre juntas para crear la Gran Eurasia.

Su sucesor, el candidato del partido gobernante Nur Otan y mandatario en funciones de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, logró una holgada victoria sobre los otros seis pretendientes, al obtener el 70,76% de los votos en las concurridas  elecciones presidenciales (78%) del 9 de junio, y asumir oficialmente este jueves 12.

Tokáev aseguró  que su tarea era continuar el curso de su predecesor para mantener relaciones estrechas entre los dos Estados, y comentó que los comicios mostraron que los ciudadanos de Kazajistán no son indiferentes a sus obligaciones ciudadanas, la afluencia a las urnas fue muy alta y “nadie obligó a nadie a votar, todo fue de modo natural”.

El jefe del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguéi Lébedev, quien se encontraba en Kazajistán al frente de una misión de observadores, calificó de democráticas las elecciones.

El 20 de marzo pasado, Tokáev había asumido la presidencia interina de Kazajistán, tras la dimisión de Nursultán Nazarbáev, quien había liderado esta nación asiática durante tres décadas.

Luego, anunció que seguirá la misma política macroeconómica, hará cambios en el gabinete, dará oportunidad a gente joven y combatiría la corrupción, así como refrendó nombrar Nursultán a la capital, en honor al mandatario dimitente, considerado un líder nacional para los kazajos.

 

Muy activo internacionalmente

Kazajistán está situado en Asia Central, tiene una superficie de 2 724 902 kilómetros cuadrados y una población, según censo del pasado año, de 18 037 646 personas, por lo cual sólo tiene una densidad de siete habitantes por Km2. Su capital es Nursultán y su moneda Tenges, y es la economía número 56 por volumen del  Producto Interno Bruto.

Kazajistán quisiera construir una nueva estructura geopolítica, la Gran Eurasia, junto con Rusia. Tokáev espera la normalización de las relaciones entre Moscú y Occidente, ya que esto beneficia no solo a los países de la Unión Económica Euroasiática, sino a toda Eurasia en su conjunto y mejorará la economía mundial.

“Creemos que la idea de la Gran Eurasia, en el sentido amplio de este término, abre horizontes para mejorar las relaciones económicas de Asia y Europa y puede convertirse en la base para la formación de un nuevo sistema de relaciones internacionales en el espacio euroasiático”, explicó.

Según Tokáev, las sanciones, y “las tendencias crecientes hacia el aislacionismo y el proteccionismo” en la geopolítica global afectan seriamente a la economía mundial. El Presidente destacó que, en un contexto general negativo, la interacción entre Kazajistán y Rusia es un “estándar de relaciones interestatales”.

Así, Moscú sigue siendo el principal aliado de Kazajistán en lo político y comercial, y ello se puede ver en la infinidad de actividades en entidades internacionales económicas de la ex república soviética.

Kazajistán pertenece a la mayoría de las organizaciones internacionales relevantes: Naciones Unidas y las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, o la OSCE. No pertenece todavía a la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque es previsible su pronta incorporación.

Es muy activo en el ámbito de las organizaciones regionales; es miembro de las siguientes: la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Comunidad Económica Euroasiática (Eurasec), la Conferencia para la Interacción y Creación de Medidas de Confianza en Asia Central (CICA), la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el Banco Islámico de Desarrollo (IDB) y el Banco Euroasiático de Desarrollo (EDB).

En el 2010 presidió la OSCE, siendo el primer país de la antigua Unión Soviética en encabezar la citada organización y celebrar por primera vez en once años una cumbre de la misma. Durante el 2012 presidió el Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), concluyó su presidencia de la OTSC y fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La elección de la ciudad de Astaná por el Oficina Internacional de Exposiciones para albergar la Exposición Internacional de 2017 ha constituido todo un éxito nacional. Y, por último, a iniciativa kazaja, la UNESCO declaró 2013-2022 como la Década Internacional para el Acercamiento de Culturas.

Estos datos ayudan a conocer a una nación que tiene poca divulgación entre nosotros, pero en la que existe el gran sentido de humanidad para el resto del mundo e intereses hermanados con Rusia, con la cual, según Tokáev, la cooperación no es solamente una prioridad estratégica, sino también un importante factor pragmático del desarrollo interno de su país.

Comentarios