ribbon

USA: ¿A dónde van los niños desaparecidos?

8 de marzo de 2024

|

 

No es la primera vez que la veo, y pienso que no será la última: El Intercambio o El sustituto, cinta repuesta por la televisión cubana (Canal 3), trasciende lo meramente anecdótico, al mostrar una dramática realidad que se sigue acentuando en Estados Unidos -empeorado por la negligencia policial y oficial- y las respectivas actuación y dirección geniales de Angelina Jolie y Clint Eastwood.

No por gusto ambos fueron nominados en numerosos eventos artísticos -incluido el Óscar-, con algunos que otros críticos quejándose por haber desnudado las carencias policiales y la deshumanización de quienes debían asumir la responsabilidad de conocer, buscar y rescatar a los miles de niños que cada año desaparecen en la que tildan falsamente de civilización adelantada norteamericana.

En Internet apenas se esboza que la película está basada en una historia real ocurrida en la década de 1920, los asesinatos del gallinero de Wineville, ocurridos en Los Ángeles, y que incluían la desaparición y el intercambio de niños.

Se estrenó el 24 de octubre del 2008 en Estados Unidos, y el primer premio recibido fue para para Eastwood en el Festival de Cannes. Luego, este director y Jolie recibirían más galardones en otros eventos.

Este drama, basado en hechos reales, presenta a Christine Collins (Angelina Jolie), una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, presionada por los agentes, se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo.

Tachada de loca e incapacitada por la policía, esta utiliza métodos irregulares para encerrarla en un manicomio, donde sufre maltratos junto a otras pacientes a manos de quienes debían cuidarlas.

Este real embrollo, presentado y actuado de forma honesta por Eastwood y Jolie, no es abiertamente expuesto en Internet, con el fin de “no manchar” el historial de un cuerpo cada vez más represivo, independientemente de la forma que este se exprese de allá para acá.

Gracias a un clérigo amigo y juristas, Collins pudo salir libre, se castigó con el despido a un par de elementos culpables y se logró liberar a un gran número de mujeres injustamente presas y torturadas. El culpable de los asesinatos de por lo menos una veintena de crímenes fue ahorcado, pero el niño de Collins nunca apareció.

 

LA VERDAD VERDADERA

Cifras semioficiales muestran que más de 2 000 niños o jóvenes menores de 17 años desaparecen cada día en Estados Unidos.

Si bien no existe una manera confiable de determinar la cantidad exacta de menores que diariamente desaparecen allí, la organización National Center for Missing & Exploteid Children reveló que el año 2020 finalizó con 365 348 reportes de menores de los que se desconoce su paradero.

Esta media diaria de 2 100 niños o jóvenes menores de 17 años que desaparecen cada día en Estados Unidos es reconocida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los casos más resonantes logran colarse en los medios de comunicación; sin embargo, no todas las historias de menores desaparecidos tienen difusión en la prensa. Existe un porcentaje elevado de niños afrodescendientes y latinos cuyos casos no han llegado a la opinión pública.

La desaparición de menores en EE.UU. genera una preocupación social de gran magnitud que no se refleja necesariamente en la pantalla, aunque abunda material documental que recrea algunos de los casos más misteriosos y llamativos.

En 1982 se aprobó la Ley sobre Menores Desaparecidos. Desde ese año las desapariciones han aumentado en un 468%, el 67%, perteneciente a una minoría étnica.

Las redes de trata de personas también son una realidad. Existen denuncias de niñas secuestradas, raptadas. Hay infinidad de testigos que han podido ver al secuestrador, empero a veces ha sido inútil.

Estos hechos ocurren en las zonas más empobrecidas de Estados Unidos, ciudades abatidas por el desempleo; tierra fértil para las redes de trata.

La realidad sigue siendo tan triste como lo anteriormente explicado: las autoridades estadounidenses estiman que 3 de cada 4 niños desaparecidos, son privados de la vida en las primeras tres horas.

Comentarios