ribbon

Unidad necesaria para vencer a fascistas en Brasil

8 de octubre de 2018

|

 

El candidato Fernando Haddad, sustituto de Lula en los comicios presidenciales brasileños, anunció que, de ser ganador en la segunda vuelta el próximo día 28, formará un gobierno de unidad nacional, y llamó a todas las fuerzas progresistas a crear un frente común para poder derrotar a los fascistas que en esa ronda apoyarán nuevamente al ultrarreaccionario Jair Bolsonaro.

Haddad, del Partido de los Trabajadores y la coalición El Pueblo Feliz de Nuevo, obtuvo el  29,09% de los votos, muy detrás de Bolsonaro, del Partido Social Liberal y la coalición Brasil por Encima de Todo, Dios por Encima de Todos, que logró capitalizar electores de otras agrupaciones derechistas, para lograr un alto 46,16%, sin lograr la mayoría absoluta de 50% más uno.

Asimismo, quedan pendientes los resultados de las elecciones de alcaldes y concejales en las elecciones regionales, mientras los de los gobernadores cumplen iguales trámites que la presidencial., pero resultados preliminares dan ventaja a la derecha.

El ambiente tiene neto aire golpista, al decir Bolsonaro que no acatará unos comicios en el que él no sea triunfador, apelando indirectamente a la vieja cúpula militar y otros elementos de corte fascista que están en la cúspide del mando de las Fuerzas Armadas.

Lo cierto es que todo ello transcurre en medio del descontento popular por las medidas del gobierno de Michel Temer que afectan a la clase trabajadora.

Los recientes hechos de violencia, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y las protestas contra las medidas del gobierno de Temer marcan estos comicios. Estos hechos han caracterizado además el escenario previo al balotaje, en el que serán electos 5 568 alcaldes y 310 062 concejales.

Al menos 20 candidatos a alcaldes y concejales fueron asesinados en Brasil desde junio. Horas antes de los comicios fueron realizados tres atentados, en uno de los cuales fue muerto el candidato a alcalde del municipio de Itumbiará José Gomes da Rocha. No hace mucho, el propio Bolsonaro fue herido a puñadas mientras asistía a un mitin electoral.

 

El Brasil que dejará temer

De acuerdo a la Fundación Getulio Vargas, más de 20 millones de brasileños viven en situación de pobreza extrema.

Esto, publicado el pasado día 4, puede ser una carta de presentación

Pero además de la pobreza, las políticas económicas y reformas neoliberales  de Temer llevaron al incremente en las tasas de desempleo, desigualdad social y la caída del aparato industrial del país.

En este contexto y en medio del peligro de que sea electo Bolsonaro, el erudito y teólogo Leonardo Boff dijo que aunque Haddad ha demostrado espíritu democrático, su contrario declaró que no le importa ser comparado con Hitler, que sólo se ofendería s lo llamaran gay.

“No es de extrañar que conglomerados financieros que viven de la especulación, asociados a empresarios que no tienen ninguna consideración por el futuro de la patria, sino por sus propios negocios, y asociados a los burócratas del Estado afectos a la corrupción y a las negociaciones turbias, constituyan la base social de sustentación de  tal régimen autoritario de cariz fascista y nazi”, escribió Boff, quien agregó:

“Sería una ruptura inédita en nuestra historia nunca habida antes. Los militares y empresarios que dieron el golpe de1964 eran por lo menos nacionalistas y exaltaban un crecimiento económico a costa de los bajos salarios y del control riguroso de las oposiciones, con arrestos, secuestros, torturas y asesinatos, confirmado hoy hasta por documentos provenientes de los órganos de seguridad y de la política exterior de los Estados Unidos”.

Comentarios