ribbon

Una lacra recorre el mundo

22 de septiembre de 2017

|

 

El mal afecta a todas las naciones del planeta, en mayor o menor medida; existe y corrompe a las sociedades, a pesar de los esfuerzos de gobernantes honestos y el reclamo de la ciudadanía y las fuerzas políticas progresistas. Preocupa a todos, pero no todos se ocupan de eliminar esta lacra que convierte en millonarios a unos pocos y ayuda a empobrecer a la mayoría. Nadie escapa de este fenómeno, tal como lo demuestran las informaciones que, periódicamente, ponen al desnudo el inmenso poder de quienes la utilizan para su provecho; presidentes, ex gobernantes, políticos, empresarios.

Llegamos a la segunda mitad de 2017 y son nuevas las revelaciones de personajes involucrados en escándalos por esa causa. “La corrupción endémica que afecta a América Latina amenaza con hundir y revertir los avances logrados con los gobiernos progresistas en los últimos años”, afirmó recientemente en Uruguay el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, durante una conferencia impartida en la sede del gobierno municipal de Montevideo, capital de Uruguay.

Pero el mal va mucho más allá. El más reciente escándalo relacionado con la corrupción fue en Perú, donde fueron detenidos Ollanta Humala, quien gobernó esa nación entre el 2011 y 2016 y su esposa, Nadine Heredia, los que deberán esperar tras las rejas la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra a solicitud de la Fiscalía.

Como es conocido, el escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que algunos lo consideran como la mayor red de sobornos extranjeros en la historia no solo ha salpicado a la ex pareja presidencial, sino también a otros gobernantes y personalidades de varios países de América Latina, hasta ahora.

El pasado año los Papeles de Panamá constituyó uno de los escándalos más sonados en la región, aunque afectó prácticamente a todo el planeta. Así fue conocido internacionalmente el escándalo provocado por una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. El escándalo fue enorme, pero un año después aún no se sabe quién o quiénes serán procesados por corrupción.

Marcelo Odebrecht en muy poco tiempo se convirtió en una de las personalidades más influyentes de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Hoy se encuentra en una pequeña celda de la prisión de la policía federal brasileña en Curitiba.

Todos los sobornos denunciados fueron admitidos por la referida empresa y evidencian que la corrupción se llevó a cabo con complicidades políticas, es decir, que responden a mecanismos del sistema en la mayoría de los países mencionados.

Sin embargo, son pocos los arrestos, aunque sean muchas las evidencias y las denuncias. En Brasil, el actual mandatario no electo, Michel Temer y decenas y decenas de “prestigiosos” congresistas, abogados y políticos de esa nación han sido acusados por corrupción y algunos ya guardan prisión.

La paradoja en que en Brasil, como en muchas otras naciones, son los corruptos los encargados de aplicar la justicia contra otros corruptos, por lo que resulta fácil de entender que hasta el momento muchos no hayan sido juzgados y seguirán haciendo de las suyas mientras el poder político esté en manos de sus socios.

Comentarios