ribbon

Un paso más

29 de octubre de 2019

|

 

Noticia es que la pobreza en Bangladesh haya disminuido a un 13%, cuando tal condición asolaba a la inmensa mayoría de sus más de 160 millones de habitantes, convirtiendo a la nación surasiática en sinónimo de miseria.

Pero tres períodos consecutivos en el Premierato de Hasina Sheikh, hija del fundador de la Patria, hicieron el viraje a un mundo mejor, entre obstáculos, celos e intentos por defenestrarla.

Cierto ue tuvo que depender del Fondo Monetario Internacional, aunque anuló los intentos del ente por hacer más austera la vida de la nación, aprovechando los recursos, sin dilapidarlos, sin corruptelas, lo cual le granjeó la simpatía popular a esta dirigente ubicada en la centroizquierda del panorama político.

Así, además de eliminar la miseria en gran medida, dio seguridad a un  país que era habitualmente golpeado por fenómenos naturales, como  aquella inundación que causó hace años más de 100 000 muertos.

La niñez, la juventud y las mujeres  tienen especial atención, consiguiendo mejores condiciones laborales en la industria textil, cuya producción sólo es superada mundialmente por China.

Estados Unidos, que durante un tiempo influyó sobre la política y economía bangladeshi, ve con preocupación los cada vez más fuertes lazos entre Bangladesh y la República Popular China.

 

COOPERACIÓN SOSTENIDA

El presidente de China, Xi Jinping, y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, acordaron recientemente  elevar las relaciones bilaterales a una asociación de cooperación estratégica.

La asociación de cooperación integral que las dos partes establecieron en el 2010 ha tenido resultados fructíferos, y la cooperación bilateral ha avanzado en las áreas política, económica, cultural y de seguridad y en asuntos internacionales y regionales

China valora sumamente sus relaciones de cooperación amistosas con Bangladesh y continuará proporcionándole apoyo en la medida de sus posibilidades para el desarrollo socioeconómico del país de Asia del sur, y está dispuesta a impulsar la cooperación práctica bilateral a través de la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países.

 

OBJETIVOS COMUNES

Y es que China se está esforzando por lograr sus “dos objetivos centenarios” y Bangladesh está buscando hacer realidad su sueño “Sonar Angla” de fortaleza y prosperidad nacionales, por lo cual la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China puede enlazarse con las estrategias de cooperación de Bangladesh con el mundo exterior.

Los “dos objetivos centenarios” se refieren a la aspiración de China de terminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral para cuando el Partido Comunista de China celebre su centenario en el 2021. Asimismo,  convertir a la República Popular China en un país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente y armonioso e ocasión de su centenario en el 2049.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Bangladesh se han adherido a “los cinco principios de coexistencia pacífica” y han respetado y apoyado mutuamente el camino de desarrollo y la política exterior adoptada por la otra parte de acuerdo con sus condiciones nacionales.

Ahora en su búsqueda del desarrollo, los dos países han decidido apoyarse mutuamente  y desarrollan la cooperación práctica para obtener frutos aún más abundantes, con el fin de inyectar más ímpetu a las relaciones bilaterales.

En este contexto, Hasina dijo que la amistad tradicional entre Bangladesh y China, forjada por los líderes de las generaciones anteriores de los dos países, goza del apoyo público profundamente arraigado en Bangladesh, que admira los logros económicos de China y está dispuesto a fortalecer la cooperación al mismo tiempo que persigue su sueño “Sonar Angla”.

Bangladesh, agregó, desea trabajar activamente con China dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y apoyar la construcción de un corredor económico que enlace a Bangladesh, China, la India y Myanmar, con el fin de impulsar el desarrollo en diversas áreas, tales como electricidad, energía, tecnología, agricultura, recursos hídricos, inversión, infraestructura de transporte y conectividad.

Como se ve, es un paso más para que Bangladesh salga de la pobreza en el 2030, con esfuerzos propios y ayudados tanto por China como otras naciones amigas, sin la intervención de Estados  Unidos.

Comentarios