ribbon

Tercer día: dolor en La Meca

25 de septiembre de 2015

|

 

Era el tercer día de peregrinación de unos tres millones de musulmanes que acudían a La Meca, en Arabia Saudita, en las procesiones que cada año se realizan durante un mes para el peregrinaje mayor o Hajj.
Una violenta estampida, como ha ocurrido en otras ocasiones, provocó la muerte de más de 700 peregrinos y otros 800 se reportaban heridos.
Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.
Luego de haber rezado toda la noche en Muzdalifa, cercano a La Meca, los peregrinos recogieron piedras que debían lanzar a los pilares de Iblís, el demonio que intentó disuadir a Abraham, el patriarca de los árabes, tal y como establece la tradición.
El largo historial de accidentes fatales en La Meca reporta que en 1987 fueron 400 las personas muertas; cifra que en 1990 superó los 1 426 peregrinos fallecidos por asfixia y aplastados por la estampida humana.
Se recuerdan también los 270 muertos durante una huída en masa en el año 1994 y los 343 muertos y 1 500 heridos durante un incendio que arrasó un campamento de peregrinos en 1997.
En el año 2006 fallecieron 364 files aplastados durante el ritual de la lapidación, el mismo que esta semana sembró una estela mortuoria entre quienes acuden a cumplir con ese rito.
A La Meca se le considera la ciudad santa más trascendente para los musulmanes, y según el Corán fue el patriarca Abraham junto a su hijo Ismael quienes construyeron la Kaaba (edificio en forma de cubo), que constituye el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam, donde colocaron la Piedra Negra considerada como piedra del Paraíso, en la esquina oriental de la edificación.
La Meca es la capital de la provincia saudí de Hejaz. Se encuentra ubicada a 45 millas al este de Jidda, puerto del Mar Rojo y su población es superior a 1 675 000 habitantes.
El núcleo de La Meca, incluyendo la zona comercial, rodea al-Haram o Gran Mezquita, con capacidad para 300 000 personas. Dentro de la mezquita está la Kaaba y el pozo de Zamzam, de donde los peregrinos tratan de beber agua sagrada.
Ellos son el centro de la peregrinación.
La principal actividad económica en La Meca es la prestación de servicios a los musulmanes tanto para el mes del Hajj como para la peregrinación menor durante todo el año.
La historia recoge que, incluso antes del nacimiento de Mahoma, la ciudad fue un importante centro comercial y religioso. Mahoma comenzó a predicar en La Meca en el año 613 pero se vio obligado a huir a Medina en el 622 (la Hégira). En el año 630 regresó con 10 000 hombres a conquistar la ciudad y la establece como el centro del mundo islámico.
La otra ciudad sagrada para los musulmanes es Medina, ubicada en la región del Hivaz, también en Arabia Saudita.

Comentarios