ribbon

Tanto va el cántaro a la fuente…

14 de noviembre de 2017

|

 

El año a punto de terminar será recordado como el más peligroso en la escalada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra de Rusia, lo que ha provocado reiterados llamados a la cordura por parte de las autoridades de Moscú.

El más reciente de ellos fue hecho a principios de noviembre por el embajador ruso ante la organización bélica, Alexander Grushkó, quien alertó “sobre dos nuevas estructuras de mando de la OTAN, que buscan enfrentar a Rusia siguiendo los planes de la era de la Guerra Fría.”

Durante un encuentro con la prensa, el embajador advirtió que la confrontación con su país es la “principal fuerza motriz” detrás de los esfuerzos de la Alianza para ajustar su poderío militar.

Por su parte, un experto británico, no precisamente de izquierda, Finian Cunningham, al referirse a los dos centros de mando adicionales creados recientemente, consideró que “arrastrarían a los ciudadanos europeos a un estado de guerra”.

Y dijo más; ello “equivaldría a la primera expansión de este tipo desde el fin de la guerra fría. Se trata de un paso retrógrado, que no solo es una provocación innecesaria y peligrosa. La Alianza está dispuesta a convertir a Europa en una guarnición para una guerra con Rusia.”

Con tales medidas, concluye, “corre el riesgo de que las amenazas de guerra se cumplan y también representa un llamamiento abierto a las sociedades y economías europeas a que se unan a una escalada militar descabellada”.

No es la primera vez que sucede. El pasado año, como resultado de una cumbre de la organización bélica, se acordó el desplazamiento de militares de varias organizaciones en países que tienen frontera con la Federación.

Incluso en septiembre de este año, se efectuaron en Lituania los ejercicios militares Saber Strike y meses antes los denominados Iron Wolf, los que supuestamente “responden a una amenaza rusa de invasión”.

Vale la pena recordar lo planteado por el presidente Vladimir Putin en documental de Oliver Stone, cuando advertía sobre los planes de su país para responder a los desafíos a su seguridad lanzados por la OTAN, rodeando a la Federación Rusa y colocando de forma permanente a tropas de sus países miembros con todo su armamento.

En el documental televisado este año en los Estados Unidos y otras naciones, Putin concluyó que darían una respuesta adecuada a las acciones de la OTAN, considerando esas actividades como un error estratégico, que solo abriría una nueva etapa de la carrera armamentista.

Tanto va el cántaro a la fuente…

Comentarios