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Sueño hecho realidad

18 de mayo de 2018

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Planeado para terminar su construcción en diciembre del presente año, el puente más largo del mundo fue inaugurado a mediados de mayo por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien caracterizó como un día histórico el martes 15 de mayo, ya que “en diferentes épocas, incluso en los tiempos de los zares, la gente soñó con construirlo “.

Y es que la idea de unir las dos orillas del Estrecho de Kerch, en Crimea y la actual Federación Rusa comenzó en 1064, cuando el príncipe Glebm de Tmutarakari de la Rus de Kiev lo propuso, pero en aquel entonces no existían las condiciones técnicas necesarias para construirlo.

En 1870 fue intención del Reino Unido, con el fin de establecer una conexión directa en su camino a la India, pero resultó demasiado costoso y ya a principios del siglo XX fue el Zar Nicolás II quien lo intentó, pero se vio obligado a abandonar tales planes debido a la Primera Guerra Mundial.

Incluso los alemanes empezaron a construirlo en 1943 con el fin de suministrar armamento y tropas al Cáucaso, pero Crimea fue liberada y solo se llegó a construir en 1944 por ingenieros soviéticos, aunque se destruyó un año después por el movimiento del hielo desde el mar de Azov.

Es por eso que Putin, hace ahora dos años recordaba que “nuestros predecesores entendían la importancia de este puente entre Crimea y el Cáucaso, y desde hace tiempo aspiraban a realizar este proyecto. Esperemos que podamos cumplir esta misión histórica, subrayaba durante una reunión dedicada a su construcción en 2016.

Desde 1954, entre los puertos Kavkaz y Kruym empezaron a operar los ferris, que siguen activos hoy en día. Tras la reconstrucción del sistema en 2015, actualmente es capaz de trasladar en temporada alta hasta 50.000 pasajeros y 10.000 coches al día.

La nueva autopista fue abierta a la circulación de automóviles el 16 de mayo, los que podrán circular en ambas direcciones a 90 kilómetros por hora. Más adelante serán autorizados los vehículos de carga de más de 3,5 toneladas, por lo que ahora solo lo harán coches y autobuses de pasajeros. Para el 1 de diciembre del próximo año está prevista la circulación del primer tren.

Se trata de una de las obras de ingeniería más complejas y comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en 2014. El puente mide 19 kilómetros y es el más grande de su tipo del mundo, superando por 3 kilómetros a uno existente en España.

Como señala un material publicado por Rusia Today, la autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, cuatro veces más que los ferris que operan actualmente. Asimismo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.

En el puente trabajaron más de 10 mil trabajadores e ingenieros, que a pesar de las difíciles condiciones ambientes en que trabajaron lo concluyeron seis meses antes de lo previsto. Al referirse a ellos, el Presidente ruso les dijo, “finalmente, gracias a su trabajo, a su talento, esto proyecto, este milagro, se ha hecho realidad. Muchas gracias”.

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