ribbon

¿Sin techo en Estados Unidos?

8 de enero de 2024

|

 

Paradojas de la vida y del sistema. La mayor potencia económica mundial, Estados Unidos, presenta, en este 2024, un panorama bastante sombrío, para quienes no tienen un hogar donde pernoctar, los cuales crecieron a la cifra récord de un 12% en el finalizado 2023, y de ellos, un 37% son afroamericanos.

No se trata de un país bloqueado. Tampoco de una nación del llamado Tercer Mundo. Mucho menos, que el Estado carezca de suficientes recursos financieros para los materiales de construcción necesarios a la hora de edificar una vivienda. Se trata, más que todo, del sistema predominante.

Es el gobierno de un país que ha aprobado una cifra récord, para este año que recién comienza, de 886 000 millones de dólares para la producción de armamentos y hacer guerras allí donde se le antoje.

De acuerdo con Amnistía Internacional, hay 3,5 millones de personas sin hogar en Estados Unidos, mientras 46,7 millones viven en situación de pobreza.

 

Reportes de prensa refieren que, solo en pleno corazón de Los Ángeles, hay entre 2 000 y 11 000 personas sin hogar en el barrio Skid Row.

Lo denominan «un campo de concentración sin muros», según lo describe el policía Deon Joseph, quien lamenta que, «allí, en medio de un bazar de las drogas, es donde se supone que mucha gente debe luchar por dejar atrás sus adicciones», refiere el sitio RT.

Luego advierte el citado policía que «metanfetaminas, crack, spice» abundan en un medio que puede estar afectado por problemas psicológicos.

Bandas como los Crips o los Bloods, y también proxenetas, explotan a los indigentes, que muchas veces no consiguen escapar del círculo vicioso. «Cada zona de Skid Row está controlada por una banda del sur de Los Ángeles», explica Joseph.

Las autoridades de Nueva York lamentan que la cifra de indigentes haya aumentado considerablemente en los últimos años, situándose esa conocida «vitrina del capitalismo», por encima de otras grandes urbes del país.

Según cifras de las ONG, en los albergues de Nueva York duermen cada noche casi 60 000 personas, y más de un tercio son niños. A esos se suman miles más que pernoctan en las calles. Casi el 60% de los sin techo se encuentran en Manhattan y cerca del 90% tienen raíces afroamericanas o latinas, dice el citado reporte.

Comentarios