ribbon

Serbia sabrá levantarse

24 de mayo de 2014

|

La embajada de Serbia en la Habana, con su bandera a media asta por los tres días de duelo nacional decretados por el Gobierno serbio y la firma de un libro de condolencias, testifica la grave situación de un país severamente afectado por enormes inundaciones que han provocado muertes, destrucciones masivas y daños materiales multimillonarios.
Acudí a la misma para recibir información de primera mano de parte de la embajadora, excelentísima señora Marina Perovic Petrovic quien definió la situación como de “desastre nacional”.
Las crecidas de los ríos Danubio y Sava, así como de otros menores; la destrucción casi completa del poblado de Obrenovac, a unos 30 kilómetros de Belgrado, la muerte hasta hoy de 30 personas y el obligado desplazamiento de otros miles, constituyen datos preliminares de la magnitud de las afectaciones.
Señaló la diplomática que hay miles de viviendas destruidas; daños enormes en el sistema energético; la agricultura está bajo el agua con grandes daños en la cosecha; carreteras destruidas y el ferrocarril, en su eje central Belgrado-Montenegro, paralizado por las inundaciones, lo que no permite la exportación serbia por los puertos montenegrinos.
Manifestó que, aun sin que se cuantifiquen todas las afectaciones, ya suman más de 1000 millones de euros las pérdidas provocadas por las inundaciones.
Enfatizó en que “Serbia sabrá levantarse” porque los ciudadanos de su país junto al Gobierno ya han emprendido las labores de reconstrucción, mientras ha llegado ayuda humanitaria desde Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.
También ha sido muy importante la solidaridad manifestada por hermanos de otras naciones como Cuba y muchos estados latinoamericanos y caribeños, manifestó.
Dijo que las autoridades de su país han planteado a la Unión Europea constituir una Conferencia de Donantes, para que se aporten recursos básicos para una reconstrucción tan grande.
Se refirió al peligro de desprendimiento de tierra por los efectos de las riadas lo que pudiera sacar a la superficie bombas de las lanzadas contra la ex Yugoslavia durante la agresión de la OTAN y que no llegaron a explotar entonces.
Anunció que el gobierno serbio ha trazado un plan inmediato de cuatro objetivos principales: la recuperación del programa energético nacional; reconstruir la red vial del país; levantar las viviendas necesarias para sustituir las destruidas y reparar las que tienen menores afectaciones; y poner a producir la agricultura.
En otro contexto de la conversación la señora Marina Perovic dijo que la política exterior de su país está basada actualmente en el diálogo con la Unión Europea, que debe terminar en el 2018 y que en el 2020 Serbia pueda formar parte de la misma.
En cuanto al tema Kosovo fue enfática: Nunca reconoceremos a Kosovo como un ente separado de Serbia porque afectaría nuestra soberanía e integridad territorial.
Y agregó al respecto: estamos por el diálogo para normalizar la vida de los ciudadanos serbios y otros que viven en Kosovo. También nos manifestamos por ampliar las relaciones con el ex repúblicas yugoslavas.

Comentarios