ribbon

Rompecabezas colombiano

21 de mayo de 2014

|

En la medida que se acerca la fecha para la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianos se acentúa el carácter de verdadero rompecabezas que muestra el panorama electoral, agudizado en los últimos días por el escándalo de espionaje que envuelve al candidato Oscar Iván Zuluaga, -apoyado por el expresidente Álvaro Uribe,- y cuyas consecuencias electorales, aunque aun imprecisas, pudieran alterar los resultados augurados generalmente por las encuestas, que suponen una segunda vuelta electoral entre Zuluaga y el actual presidente Juan Manuel Santos, que se decidiría por estrecha diferencia.

En medio de una campaña electoral bien pródiga en varios tipos de escándalos y “revelaciones”, especialmente entre estos dos candidatos considerados como punteros, este caso de Zuluaga y su participación en las actividades de espionaje del “hacker” Andrés Sepúlveda,- actualmente procesado y detenido por graves cargos de captación y divulgación de secretos de Estado conformando delito de traición a la Patria,- pudiera dar un espectacular vuelco a la campaña en sus días finales, previos a la primera vuelta del domingo 25.

Mientras en el país se ha levantado una notable ola de protestas y demandas de renuncia contra el candidato Zuluaga, envuelto en un delito de notoria gravedad que lo invalidaría para ejercer la primera magistratura, -según muchos analistas apuntan,- es probable que la Fiscalía General lo involucre en la causa de alguna manera antes de la fecha electoral de la primera o segunda vuelta.

Al video revelado por la revista Semana, donde aparece Zuluaga reunido con Sepúlveda mientras este le traspasa la información de inteligencia que dice haber recibido de fuentes militares sobre los diálogos de paz y sobre el presidente Santos, se une ahora la aparición en escena de un ciudadano español nombrado Rafael Revert, quien dice ser el autor de la grabación del citado video en la allanada oficina de Sepúlveda, para el cual trabajaba. Este español ha sido colocado de inmediato como testigo protegido de la Fiscalía, pus su valioso testimonio echa por tierra el alegato de Zuluaga diciendo que tal video es un montaje.

Así las cosas, ya el Registrador Nacional del Registro Civil anunció que la campaña electoral ha entrado en la fase de silencio absoluto, previo a la jornada del domingo y quedan prohibidas las encuestas, los actos proselitistas y otras actividades que pudiera pesar en el resultado electoral.

Estas elecciones presidenciales colombianas han quedado definitivamente polarizadas, -según los medios de prensa del país y muchos observadores regionales,- en el tema de la guerra y la paz, como ninguna otra anterior en el último medio siglo, a partir del estallido del conflicto armado.

El avance logrado en los diálogos de paz de La Habana entre los representantes de las FARC-EP y el gobierno, que ya han vencido tres etapas con acuerdos concretos, aumentó la percepción de buena parte de la población en que,- como nunca antes,- se advierten posibilidades para el logro de una paz justa, acompañada de avances sociales y ello ha influido evidentemente en las intenciones de voto a favor de la paz, a la que se oponen el candidato Zuluaga y su patrocinador Uribe.

Los resultados electorales colombianos despiertan, por tanto, un indudable interés no solo para ese importante país latinoamericano, suramericano y a la vez caribeño,- con costas en dos océanos,- sino también para sus vecinos y la región en general. La paz en Colombia marcaría una nueva etapa para todos.

Comentarios