ribbon

¿Revivir el ALCA?

20 de diciembre de 2013

|

La prepotencia imperialista, -nadie lo dude,- se alimenta constantemente de ilusiones varias y una fuerte dosis de subjetivismo, lo cual ha conducido al poder imperial, colonial y neocolonial a no pocos fracasos que para nada le han servido de lección pues, como sabemos, su naturaleza es inalterable y así reitera una y otra vez su voluntad de saqueo.

En todo eso pensábamos cuando leíamos una información aparecida en el diario Miami Herald donde, según ese rotativo, el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry,- el mismo que proclamó a Latinoamérica como “patio trasero” del imperio estadounidense y luego, súbitamente, dio por terminada la Doctrina Monroe, -declaró que su país buscará revivir el fracasado acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), muerto y enterrado durante la histórica Cumbre de Mar del Plata, en presencia de George W. Bush, hijo.

Hugo Chávez, Néstor Kichner y Lula tuvieron entonces a su cargo desbaratar y desenmascarar la maniobra puesta en marcha. Otros esquemas integracionistas y más solidarios se encargaron de aplastar la pretensión del Imperio que buscaba, de ese modo, atar de una vez y con el mismo yugo a todas las naciones de América Latina y el Caribe.

Ya existían la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y PETROCARIBE, se fortalecía y ampliaba MERCOSUR y surgía UNASUR, todos en función de un nuevo concepto de unidad y cooperación, más allá de lo puramente económico o solo comercial utilizado históricamente por los poderosos para hacer uso de sus ventajas e imponer asimétricamente sus posibilidades, asociadas al control político y la influencia ideológica y cultural. Todo en un mismo paquete.

Ahora Kerry, -según publica el diario de Miami,- anuncia que el proyectado ALCA resucitado será como una especie de extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en 2014 cumplirá 20 años de suscrito y cuyas conmemoraciones podrían servir de ocasión para anunciar los propósitos revividos del Imperio que ya fueron derrotados una vez.

No sabemos de donde habrá salido en estos momentos idea tan descabellada, ni quien o quienes pudieran habérsela inculcado precisamente en instantes en que no pueden ser más desfavorables las posibilidades de que el Imperio logre imponer semejante y trasnochada idea.

El surgimiento y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya próxima cumbre tendrá lugar en Cuba el próximo enero, acompañó posteriormente esos esfuerzos de unidad y solidaridad que ya avanzaban en el continente y en buena medida propiciaron el rechazo definitivo al plan imperialista del ALCA, el mismo que Bush hijo vio fenecer.

Comentarios