ribbon

Realidades que sorprenden

2 de marzo de 2021

|

 

Un año de pandemia ha desnudado el sistema de salud en Estados Unidos, para nada identificado con el desarrollo económico de esa nación, considerada la más rica del mundo.
Pero es que no se trata de un país, sino de un sistema en decadencia que concibe la salud como un negocio, igual que sus mercancías o sus acciones en las bolsas.
No hay otra forma de entender la situación catastrófica que enfrenta esa nación que lidera los renglones más negativos, como el de más de 28,5 millones de contagiados por la Covid-19 y 510 000 fallecidos.
En ese escenario, el senador demócrata estadounidense, Barnie Sanders, ha advertido que 92 millones de sus conciudadanos carecen de suficientes medios para pagarse una consulta médica.
Ya no se trata de los que no tienen recursos para una atención hospitalaria, una intervención quirúrgica, o un tratamiento prolongado debido a alguna enfermedad crónica, sino, para pagar una simple consulta.
En tal sentido el propio Barnie escribió en su cuenta de Twitter:
«No es aceptable que en EE.UU. a día de hoy los muy ricos se vuelvan mucho más ricos, mientras las familias trabajadoras luchan. No más economía de austeridad. Necesitamos una economía que funcione para todos, no solo para unos pocos».
El citado legislador demócrata señaló que hay 140 millones de estadounidenses que tienen bajos ingresos y 92 millones que ni siquiera pueden costearse una consulta con un médico de atención primaria.
La información en la que se basa Sanders, ilustra la gravedad de la situación, al reflejar que unos 50 millones de ciudadanos del país más rico del mundo, se encuentran en situación precaria de sufrir hambruna por no poder comprar alimentos suficientes para su sustento y 40 millones corren el riesgo de perder su vivienda por resultar incapaces de abonar sus correspondientes cuotas de hipotecas o alquileres.
El político afirma que mientras esas cifras reflejan la cruda realidad a la que se enfrenta a diario una gran mayoría de la clase trabajadora estadounidense, hay al menos 650 multimillonarios norteamericanos que han podido mejorar sus finanzas enriqueciéndose aún más para convertirse en mil millonarios.
El caso de los que obtienen fabulosas cifras ocupa la otra cara de la realidad descrita, ya que, debido a la pandemia, cientos de miles de centros laborales han tenido que cerrar y despedir a sus trabajadores, lo que ha elevado a 35,6 el porciento de desempleados.
Sin lugar a dudas, son realidades que sorprenden, pero realidades al fin…

Comentarios