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Racismo galopante

23 de julio de 2013

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El regreso con más vigor a las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos no es más que la confirmación que el mal sigue enraizado en la “cultura” blanca norteamericana, y el hecho de que por primera vez un afronorteamericano haya sido electo dos veces presidente del país solo implica un cambio de imagen que el establishment dominante consideró necesario hacer, lo cual hace mérito a la burla de algunos politólogos de que “Obama es un blanco que tomó mucho sol”.
Centenares de ciudades fueron escenario de las protestas, debido a la absolución por un tribunal constituido por solo blancos de un voluntario policíal blanco que mató a un joven negro desarmado, algo no nuevo, sino repetitivo, y que numerosas veces ha causado el resquemor y violencia de los afronorteamericanos contra el sistema.
No solo los negros han sido, son, allí discriminados, por mucho que se haya logrado al respecto, sino también todas las demás razas, consideradas inferiores dentro y fuera de Estados Unidos.
Pero solo ocupémonos del matiz negro, ya de por sí extenso, que habrá tiempo por las repeticiones y actualidad de escribir sobre los otros.
El racismo en Estados Unidos es uno de los más documentados en la historia contemporánea, a pesar de que el etnocentrismo ha afectado a la humanidad desde la más remota antigüedad, y Hollywood y la industria estadounidense del cine  y la posición de afamadas estrellas han sido algunos de los medios que han dado difusión sutil o abierta de este fenómeno (¿Recuerdan 12 hombres en pugna? ¿Y las protestas de Frank Sinatra por la discriminación contra su amigo negro, el también cantante Sammy Davis junior?
Este prejuicio se ha manifestado principalmente por los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los afroamericanos.
Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos negros. Este fenómeno se conoce como la “reconstrucción” (“reconstruction” en inglés). Fue tan intenso y extenso que al final de 1877 y con la elección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente, la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad del racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.
Han existido casos que vieron la luz, aunque muchos se ocultaron y solo trascendió por un tiempo, como el linchamiento o incineración de negros por sectas como el Ku Klux Klan.
Otro caso brutal fue el de Medgar Evers, quien fue asesinado en la madrugada de junio de 1963 por Byron de La Beckwith, juzgado dos veces sin éxito, y solo fue condenado en 1994. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que son garantizados en la Constitución, se usó en su reemplazo la “segregación”, la cual fue legal por muchos años bajo la idea de “Separados pero Iguales”, con la hipocresía de que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales; por ejemplo, escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros, el mínimo posible.
Otro ejemplo puntual y paradigmático, aunque no anecdótico y más dramático fue el caso de la cantante negra Bessie Smith, quien fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con ella, había recorrido todos los hospitales de Mississippi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran “hospitales para blancos”. Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación “legal”. Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.
Esta ley mantuvo su legalidad hasta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en “Brown vs. Board of Education”, en el que los jueces decidieron que educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en escuelas públicas era ilegal.
El caso del exterminio masivo de amerindios y la discriminación contra otros americanos de origen japonés, mexicano-estadounidenses, y otros grupos humanos tiende a “invisibilizarse”, cuando se entra al tema del racismo, porque la discusión sobre los grupos de origen africano predomina en la agenda.
Asimismo, e tema de la inmigración ilegal esta profundamente ligado a la cuestión racial y nacional, como se ha visto en la frontera con México. Esto ha levado a insultos racistas como Wetback (Espaldas Mojadas) por el intento de inmigrantes ilegales de cruzar el Rio Grande,  y Anchor babies (Bebés Ancla) los hijos nacidos de estos. Pero de ello habrá mucho que escribir.

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