ribbon

¿Qué busca “La tercera vía?

4 de julio de 2014

|

Los que tengan buena memoria y sean seguidores de estos temas posiblemente recuerden el surgimiento de la corriente político-filosófica-económica que, bajo el nombre de “La Tercera Vía”, surgió en Gran Bretaña a fines de la década de los 80 del pasado siglo XX y tuvo como principal exponente en sus inicios al sociólogo inglés Anthony Giddens, autor de libros referidos a tal cuestión, como fueron “Más allá de la izquierda y la derecha” y “Tercera Vía”: renovación de la socialdemocracia”.

Corrían tiempos aparentemente triunfales para el binomio de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, iba cayendo el campo socialista europeo, -incluida la URSS,- y otros teóricos anunciaban ya “el fin de la historia” y la necesidad de que el mundo fuera adaptándose a las formas de capitalismo más salvaje y neoliberal, tal como impulsaban los regímenes en boga de Washington y Londres.

En medio de ese dramático y trágico escenario que nada bueno deparaba para la humanidad y auguraba que de seguir por ese rumbo se corrían los riesgos de sucesivas explosiones sociales y aún revolucionarias que trajeran como consecuencia situaciones límites y resultados precisamente contrarios a la hegemonía del capital y los monopolios, apareció la teoría de “La Tercera Vía” como una posible alternativa dentro del sistema.

En esencia, ella sostenía que había que aflojar el apetito más voraz e inmediato del gran capital, en momentos en que se trataba de aprovechar el desmantelamiento del “socialismo real”, -particularmente en Europa,- por parte de los sectores más ultraderechistas y reaccionarios. Giddens reclamaba a la socialdemocracia de entonces no dejarse arrastrar por estos elementos y regresar un tanto a su pensamiento original.

Evidentemente, las ideas de “La Tercera Vía” no prosperaron, -por razones que sería muy extenso explicar aquí,- pero lo cierto es que la Europa de hoy nos muestra su bancarrota, tras una sucesión de concesiones y sumisiones al gran capital, sometiéndose cada vez más a Estados Unidos.

En estos días, sorpresivamente, el fracasado pensamiento intenta reaparecer en América Latina y el Caribe, importante región del mundo y ex patio trasero de Estados Unidos que desde hace más de una década vive un profundo proceso de transformaciones en todo sentido, de unidad e integración, donde el neoliberalismo ha llevado la peor parte y se vale de cualquier tipo de maniobra sucia para intentar recuperar espacios.

Es así que “La Tercera Vía” está reuniendo a varios de sus representativos y exponentes en Cartagena de Indias, Colombia, y se dice que algunos como William Clinton y Tony Blair mostrarán allí sus experiencias y harán recomendaciones al respecto. Confiemos en que el ex presidente de Estados Unidos no incluya entre ellas a la guerra aérea y los bombardeos contra las ciudades y la población civil en Yugoslavia y que Blair no se refiera a su activa participación en el trío genocida de Las Azores (con W. Bush y Aznar) que lanzó la guerra contra Irak engañando a las Naciones Unidas y al mundo entero.

Ojo América Latina yel Caribe: la moribunda “Tercera Vía” intenta reaparecer en nuestra región en estos momentos de cambio de época, sospechosamente acompañada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No queda más remedio que preguntarse: ¿qué busca?

Comentarios