ribbon

Puerto Rico y la CELAC

14 de enero de 2014

|

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que propondrá a sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la incorporación de Puerto Rico a esa agrupación.
Maduro dijo que su gobierno presentará la inciativa en la II Cumbre de la CELAC, que tendrá lugar a fines de este mes en La Habana.
El mandatario bolivariano argumentó luego su propuesta de esta forma en su cuenta de twitter: “Puerto Rico es la Agenda pendiente de Independencia y Dignidad Nuestra americana que dejó el Libertador Simón Bolívar, cumpliremos su sueño”.
Si bien no quedan dudas para nadie que geográfica, histórica y culturalmente esa isla es parte inseparable de nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe, habría que preguntarse si en el concierto de los 33 gobernantes (todos los del hemisferio a excepción de EE.UU. y Canadá) habría unanimidad para tomar una decisión que va de frente contra los designios neocoloniales de Estados Unidos.
La isla borinquen es desde 1952 un Estado Libre Asociado de EE.UU., que maneja sus asuntos exteriores, de defensa y seguridad interna, entre otros.
Es cierto que los puertorriqueños eligen a su gobernador, actualmente Alejandro García Padilla, pero su administración está subordinada a la Casa Blanca, y a quien allí está instalado, el presidente Barack Obama.
De cualquier manera, el hecho de que la cuestión colonial de Puerto Rico se plantee en la Cumbre de La Habana es un paso adelante en la lucha por el derecho de ese pueblo a su autodeterminación y soberanía.
Resulta un momento trascendental para apoyar a los independentistas boricuas, cuyo derecho ha sido refrendado por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Ese escenario fue también tribuna para exigir la liberación del preso político Oscar López Rivera, encarcelado desde 1981 y quien ha compartido prisión con uno de nuestros Cinco luchadores antiterroristas.
Es un hecho irrefutable que la CELAC no estará completa mientras Puerto Rico sea un apéndice colonial de Washington, que tiene allí sus bases militares cual amenaza permanente al Caribe y Latinoamérica.
“Es un objetivo que tenemos presente y en el que trabajamos. Lo venimos apoyando desde que se fundó la CELAC”, afirmó Fernando Martín, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en respuesta al planteamiento del jefe de Estado venezolano.
Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Nacional Hostosiano, saludó la iniciativa y dijo que se corresponde con la batalla de su organización para que se reconozca a su patria “como parte integral de la organización que es símbolo de la unión latinoamericana”.
“Esta unidad no la vamos a encontrar en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde Estados Unidos y Canadá se reparten con la cuchara grande su hegemonía imperialista”, subrayó Pesquera.
“El presidente Maduro, ha levantado su voz para visibilizar a Puerto Rico como pueblo latinoamericano y caribeño, abriendo el camino hacia la ruta descolonizadora tan necesaria”, señaló a su vez María de Lourdes Guzmán, presidente del Movimiento Unión Soberanista.
Representantes de esas agrupaciones independentistas adelantaron que asistirán en La Habana a eventos paralelos a la Cumbre, a fin de impulsar la propuesta de Caracas.
Gracias Venezuela por trabajar en la inclusión de Puerto Rico en la Celac. Vale mucho para los que creemos en la independencia de la isla”, escribió el cantautor boricua René Pérez, líder de Calle 13, en su cuenta Twitter.
La cita de Cancilleres, en la capital cubana, previa a la reunión de los jefes de Estado y Gobierno, será la ocasión para que el canciller venezolano Elías Jaua, proponga la incorporación de Puerto Rico a la CELAC.
Bolívar, Betances, Martí y otros próceres de estas tierras seguro lo respaldarían con sus dos manos.

Comentarios