ribbon

Predicciones…

9 de marzo de 2017

|

 

Entre los cientos de despachos cablegráficos leídos por estos días, uno, del canal de noticias ruso RT, me llamó especialmente la atención.

Con el título de 7 predicciones geopolíticas para el 2017, el citado medio concentra el análisis en lo que llama geopoder.

Al respecto define tres pronósticos: la “corporatocracia”, un entramado dirigido por las transnacionales del Complejo Militar Industrial y mediático, e inteligencia.

El otro pronóstico es que los países soberanos continuarán exitosamente su lucha denodada de independencia integral para desligarse de la “corporatocracia”, la cual enervará su frustración y amenazará con fuerza represiva. Por tanto, la posición de estas naciones será cada vez más altiva y segura, demostrando que la dignidad de los pueblos no se coarta por obra de la coacción despiadada.

En el tercer escalón cita que la dialéctica sostiene que pueden ocurrir hechos que marquen cambios decisivos en la vida social del orbe. Las contradicciones entre el poder transnacional y la soberanía se agudizarán con desenlaces impredecibles.

Una vez hecho el esbozo de estos tres elementos que a juicio del autor confluyen en el geopoder mundial, el propio razonamiento ejemplifica que en el presente año 2017, la Unión Europea continuará la política de acatamiento a las órdenes de Estados Unidos, independientemente que plantee mediáticamente lo contrario y quiera aparentar una política de acercamiento tenue a naciones antiimperialistas.

Llama la atención por su veracidad actual el señalamiento de que en la medida que Donald Trump no acate las obligaciones que determine la ‘corporatocracia’, tendrá un gobierno diletante y sin una política coherente, lo que implicará una constante oposición y creación mediática de debilidad o estupor ante la política desarrollada por el nuevo presidente.

Luego el autor del análisis refiere que continuará del mismo modo la propaganda antisoberana en el mundo por parte de las potencias neoliberales y cuya expresión será expuesta en los medios, por lo cual no cesará la guerra evidente en este campo. Así, vendrá un nuevo año de desinformación, de ocultamiento, de interpretación interesada, de mitificación, de propaganda directa, en favor del neocolonialismo. En la medida que se desnude la verdad de los hechos, habrá mayor ataque informativo.

Señala que los puntos de conflicto internacional seguramente estarán marcados por una nueva tensión dependiendo de lo que suceda en otros sitios como Ucrania, Siria e Irak.

En las predicciones de RT se abunda sobre el compromiso norteamericano con el terrorismo evidenciado en Siria.

Luego refiere que una de las prevenciones más importantes de los gobiernos con cosmovisión multipolar tendrá que ser la guerra mediática, pues las banderas falsas para atacar a países, la domesticación ideológica, la distorsión de la verdad histórica y presente, los mecanismos de manipulación, entre otros, serán empleados a fondo por los medios vasallos del neoliberalismo, impidiendo a más del 70% del mundo acceder a la verdad de los acontecimientos.

Las predicciones del canal informativo TV concluyen con un párrafo de aliento: “Afortunadamente, el mundo no amaestrado ni neocolonizado parece tener un presente próximo pleno de futuros con esperanza. Se espera que las predicciones negativas sean detenidas por obra de los pueblos que aspiran a la paz mundial y, así, el planeta pueda gozar de las riquezas humanas y naturales que ella provee. Es la gran convicción en tiempos de reflexión para el mundo humanizado”.

Ojalá y este criterio se imponga y la razón sustituya a la fuerza en los distintos y peligrosos escenarios internacionales.

Comentarios