ribbon

Pobre la historia…

12 de agosto de 2020

|

 

Se le llamó «Gripe española» y se estima que mató más de 40 millones de personas, entre los años 1918 y 1920.
La referencia a esta pandemia ha estado muy de uso en estos seis meses de 2020, cuando el mundo es atacado por un virus que ya supera los 20 millones de contagiados y se acerca cada día a la posible cifra del millón de muertos.
Y, aunque algunas fuentes dicen que empezó en Francia en 1916, otras sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley, de Estados Unidos, el 4 de marzo de 1918.
Una u otra hipótesis no cambiaría para nada el daño causado al mundo en solo dos fatídicos años.
Estos párrafos pudieran considerarse como la parte real del asunto, con matices e interrogantes que, en última instancia, solo servirían de referencia, porque ni siquiera sus estadísticas son fiables.
Pero existió la llamada «Gripe española», como ahora, desde finales del 2019, apareció la Covid-19, que se empeña en los malos resultados de la primera.
Sin embargo, lo que parece más incompresible de entender, es que un presidente, en este caso Donald Trump, de Estados Unidos, haya afirmado la víspera que la «Gripe española» puso fin a la Segunda Guerra Mundial, cuando se sabe que dicha pandemia terminó 20 años antes de que comenzará el citado conflicto bélico que empezó en 1939 y concluyó en 1945.
Pobre la historia en casos como el del magnate-presidente de esa gran nación, a la que parece se le puede dirigir, incluso siendo un ignorante sobre los acontecimientos ocurridos en etapas anteriores.
El nombre de «Gripe española» le viene de ser España el primer país en hacerse eco de la envergadura de la epidemia y aunque no fue su mayor epicentro, tuvo 8 millones de contagios y 300 000 personas fallecidas.
Sobre esta gripe, que no se pudo investigar inicialmente debido a la censura existente en la Europa de entonces, se sabe ahora que fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, y, a diferencia de otros virus que afectan fundamentalmente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables de entre 20 y 40 años, según recoge un despacho informativo de HispanTV.
De acuerdo con CNN, Trump hizo los comentarios mientras defendía la respuesta de su gobierno a la actual pandemia de Covid-19, y sostuvo una vez más que su decisión de cerrarle las fronteras de Estados Unidos a China y también a Europa ayudó a contener la propagación del coronavirus. «Habríamos tenido un millón y medio o dos millones de personas muertas ya», aseveró Trump, para defender sus acostumbrados argumentos que para nada tienen que ver con la realidad.
Mientras, la historia volvía a ser la perdedora, por el uso erróneo que hace de ella un mandatario ignorante y desinformado.

Comentarios