ribbon

Peligrosa situación

1 de octubre de 2018

|

 

La reciente amenaza de Estados Unidos de bloquear el transporte marítimo de Rusia responde principalmente a la abierta confesión del presidente, Donald Trump, de que su país controle la producción y el mercado energético mundial, y a la más oculta artimaña de crear una campaña contra Moscú basada en deformaciones de la verdad, pero que puede servir a su Partido Republicano en mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las venideras elecciones de medio término en noviembre venidero.

Nada extraño en una nación como Estados Unidos donde cualquier situación superflua o sin basarse en hechos fehacientes toma ribetes de verdad para idiotizar aún más al desinformado ciudadano estadounidense.

Ahora, EE.UU., trata de que sus aliados del denominado Viejo Continente no dependan de Rusia, que fue y es el mayor proveedor de gas natural para Europa, por lo que las sanciones norteamericanas pueden causar una alarmante situación allí.

Washington cree que como EE.UU., es el mayor productor de petróleo y gas, puede aprovecharse del tema para presionar a Rusia, frustrando de esta manera la estrategia que está aplica en el mercado de energía en Europa del Este.

Asimismo, amenazó con sanciones a las compañías europeas que facilitan el transporte del gas ruso. En la actualidad, Alemania y otros países de Europa Occidental reciben gas natural ruso de los yacimientos de Siberia occidental a través del gasoducto Yamal-Europa, tras pasar por Bielorrusia, Polonia y Ucrania.

Quizás algunos recuerden como el portal estadounidense Bloomberg informó que Trump ya había planificado desde junio el dominio de la producción de energía mundial, al establecer políticas de desarrollo de las exportaciones de hidrocarburos del país.

Lo cierto es que las continuadas amenazas y sanciones de Estados Unidos, incluyendo esta de la posibilidad de un bloqueo marítimo, se sustenta en algo peor que en la época de la Guerra Fría, porque Rusia ha sido realmente amenazada con acciones que no sólo violan las normas legales internacionales, sino que llegan a una situación de hostilidad absoluta.

Así, reporta Sputnik, el presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación (Senado) Rusa, Alexéi Pushkov, cuestionó la advertencia que hizo el viernes el secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, sobre la capacidad que tiene Washington para bloquear las rutas marítimas, a fin de restringir el papel de Moscú en el mercado energético mundial.

“El secretario del Interior de EE.UU. Zinke acusó a Rusia de intentar suministrar energía al Medio Oriente y nos amenazó con un bloqueo naval. Aparte del hecho de que el bloqueo de Rusia por EE.UU., es una total tontería, dicha medida equivaldría a una declaración de guerra” y, dirigiéndose a las autoridades estadounidenses, señaló que “a veces es mejor callar que hablar”.

Comentarios