ribbon

Para servir a las masas

17 de diciembre de 2013

|

El enorme crecimiento de la República Popular China, tras ponerse en práctica hace 35 años el proceso de reforma y apertura, la ha llevado a convertirse en la segunda economía mundial, además de poseer la mayor reserva de divisas y convertirse en fuerte acreedor de Estados Unidos, aun la principal potencia del planeta.
Pero aun falta mucho para que todo marche bien, por lo que, sin dormirse en los laureles, se lleva a cabo una efectiva campaña en la lucha contra la corrupción, acompañada hoy en día por la denominada línea de masas, tendente a estrechar los lazos de los funcionarios locales del Partido Comunista de China (PCCh) con la población.
El secretario general del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy a los funcionarios locales del PCCh que lleven a cabo seriamente la campaña “línea de las masas” y fortalezcan los lazos con la población.
En este contexto se deben eliminar estilos de trabajo que conlleven formalismo, burocracia, hedonismo y despilfarro, lo cual no es una tarea fácil, porque choca con intereses de algunos individuos que se consideran intocables.
Tal cuestión ha sido detectada de manera particular en la provincia de Hebei, donde el presidente Xi Xinping recordó a los funcionarios que tendrán que realizar esfuerzos enormes para resolver la capacidad excesiva en acero, hierro, hulla, cemento, vidrio y reducción de la contaminación del aire, y pidió que eleven la supervisión de la aplicación de la campaña y cumplan las promesas hechas al público.
“Cualquier intento de reducir los esfuerzos para abordar los problemas debe ser criticado o sancionado”, afirmó.
Para que se vea la situación de esta provincia y la disposición partidista de hacer cumplir la campaña, ya han sido sancionados 2 750 funcionarios, cancelados 17 000 vehículos oficiales y 237 proyectos de construcción gubernamentales, mientras el gasto público en recepciones descendió en 24%.
Pero ahora comienza una escalada mayor en el enfrentamiento a los problemas, que serán más específicos, por la necesidad de seguir construyendo el socialismo con las características propias chinas.
La tarea no es nada fácil, porque los problemas a resolver son muchos, incluso de nueva creación, y en este sentido el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Chen Ping, citó al colega Cubasí la desigualdad entre los ricos y pobres, el desequilibrio de desarrollo entre las zonas costera e interior, así como entre la ciudad y el campo, con 150 millones de habitantes que todavía no se han librado de la pobreza, y el Producto Interno per cápita todavía se ubica detrás de los primeros cien países del mundo.
Además, están incompletos los sistemas de seguro social, de salud pública y de educación no están completos, y hay necesidad de crear muchos más empleos.
El crecimiento hasta ahora se basó en el alto consumo y desgaste de los recursos naturales y la alta emisión de contaminantes, por lo cual el futuro desarrollo está limitado por la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.
La democracia y la legalidad aún no están suficientemente perfeccionadas con problemas de injusticia social, ineficiencia administrativa, insuficiencia de las funciones del mercado, entre otras.
Y es que, como recordó Chen Ping, queda un largo camino por recorrer para llegar al “sueño chino” resumido por Xi Jinping, en el XVIII Congreso Nacional partidista.

Comentarios