ribbon

Obviando lo obvio

21 de abril de 2022

|

 

Nada asombroso es leer como la prensa nacional mexicana derechista y libelos estadounidenses en Dallas y Miami armaban gran jolgorio por lo que calificaban de sendas derrotas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al no conseguir la participación necesaria para convalidar el referéndum sobre la revocatoria de mandato, y no alcanzar las dos terceras partes de la votación en el Congreso para aprobar la reforma constitucional que dejaría al Estado el control de la electricidad.

Aún más: ahora se refocilan porque un juez suspendió la construcción de un tramo del Tren Maya ideado por AMLO, bajo el pretexto de que dañaría el medioambiente.

Todo esto sucede en medio del barraje que provocó la decisión del mandatario de suspender a la unidad del DEA norteamericano que supuestamente debía abordar, esclarecer y ayudar a las autoridades mexicanas en la eliminación del narcotráfico y la detención de los participantes en esa cuestión delincuencial.

A ello se agrega la “preocupación” de personeros de la oposición porque AMLO está desafiando constantemente a Estados Unidos, cuyo gobierno no simpatiza con un presidente que lo cuestiona y pone en peligro las ganancias de los consorcios norteamericanos en México.

En este contexto se destaca la acción judicial mexicana contra las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos que utilizan la frontera norte para introducirlas ilegalmente en territorio mexicano.

 

PASO A PASO

En el caso del revocatorio a López Obrador, el Instituto Nacional Electoral apenas si utilizo una tercera parte de las casillas necesarias alegando falta de recursos –que no gestionó– lo que impidió que millones de habitantes de las zonas rurales ejercieran su voto. Apenas si sufragaron una quinta parte de los electores, y aunque ello invalidó el proceso, que requería un 40% de participación, AMLO obtuvo el apoyo de 15 millones de personas, lo cual demuestra que mantiene una alta popularidad.

La oposición estaba muy preocupada por el ejemplo que daba AMLO en someter la aprobación de su mandato a los tres años de comenzar su gobernanza. De haberse llegado al 40% de asistencia, hubiera obligado a sucesivos presidentes a someterse a la aprobación popular transcurrida la mitad de lo estipulado oficialmente.

En cuanto a la Reforma Eléctrica promovida por López Obrador, con una participación casi total de 498 diputados de 500, 275 votaron a favor y 223 en contra, por lo cual no se alcanzaron las dos terceras partes necesarias para su aprobación. Ello hizo suspirar de alivio a empresas extranjeras y al gobierno de Estados Unidos.

 

LEY MINERA

López Obrador calificó de vendepatria a los legisladores opositores, pero ya tenía un “castigo” con cambios en la Ley Minera, que sólo necesitó la simple mayoría para su aprobación.

El lunes, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Minera, que fueron enviadas por el Ejecutivo federal el domingo, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que pasó al Senado.

Tras casi cinco horas de sesión, el Senado aprobó, con 76 votos a favor 45 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera en materia de regulación del litio y se remite al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales”, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

La iniciativa establece que el organismo descentralizado encargado de la administración del litio, velará el cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente.

Señala que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado y se especifica que se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La iniciativa indica que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia, y serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

El Poder Ejecutivo federal será el encargado de crear el organismo descentralizado encargado del litio y, para ello, contará con 90 días tras la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

 

TREN MAYA

Hablamos del Tren Maya, un “tren moderno, turístico y cultural” con el que Andrés Manuel López Obrador busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

Y así, detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calamar, Palenque y Chichen Itzá.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en cuatro años, según informó AMLO: “Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.

Pero ahora un importante tramo del ferrocarril está siendo cuestionable por una decisión judicial, que se basa en argumentos de medioambientalistas de entidades financiadas mayormente en el exterior.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) cuestionó a activistas y actores que criticaron el impacto del Tramo 5 del Tren Maya, y sostuvo que la actual administración está “remediando el desastre socioambiental” de gobiernos pasados.

En un comunicado, la dependencia incluso publicó que con desinformación se quiere hacer creer que se promueve la devastación ambiental en el sureste de México.

“¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”, dice el mensaje de Semanat, que recordó las afectaciones ambientales hechas en los últimos 30 años en la región del sureste.

A su vez, AMLO se mostró dispuesto a conversar con quienes buscan realmente mejorar el medioambiente, en medio de otros ataques de personeros del Imperio que quieren que denoste contra Rusia por su operación militar en Ucrania.

Entre esos individuos sobresalen legislativos norteamericanos de origen cubano que no perdonan a AMLO los vínculos de amistad que mantiene con Cuba.

Comentarios