ribbon

Noticias de domingo

9 de julio de 2018

|

 

Domingo caluroso. Hay noticias positivas como la de que se disipa un cicloncito recién surgido en los mares lejanos al Caribe. Época de vacaciones, ómnibus repletos, cuidados extremos de choferes y peatones, conciertos, bailes, recorridos por la bella Habana –la Vieja–, la que cada día nos sorprende con una nueva restauración.

Esta vez, la costumbre diaria de leer despachos cablegráficos, los periódicos del día y cuantas cosas me caen en la mano, la “suavizo” con la búsqueda de otras noticias. No de guerras y conflictos, pero necesariamente noticias.

Así leo un artículo que se refiere a otra guerra, la comercial entre Estados Unidos y China. Pues el magnate inmobiliario devenido en presidente, Donald Trump, dictaminó aplicar desde este fin de semana, impuestos de un 25% a una lista de productos chinos, entre ellos componentes tecnológicos para la producción de equipos electrodomésticos y artículos de plástico.

Como era de esperar, China no se quedó con los brazos cruzados y dictaminó un aumento de impuestos a la importación desde Estados Unidos de productos agrícolas, automóviles y carbón, entre otros.

Estas pudieran considerarse las primeras escaramuzas de un pulseo mayor, matizado por el concepto de Trump de que las guerras comerciales son buenas para Estados Unidos.

Otra noticia llegada a mis manos se refiere a las tasas de desempleo en América Latina. Tres países de Sudamérica encabezan la lista negativa, es decir, están entre los que más altas tasas oficiales de desempleo tienen. Son ellos, Brasil con un 9,8%, Colombia, un 9,4% y Argentina un 8,2%.

América Latina, con una población superior a los 626 millones de habitantes, tiene 186 millones viviendo en situación de pobreza, de ellos, 61millones en pobreza extrema, según datos de la CEPAL.

La propia Comisión Económica Para América Latina refiere que la pobreza sigue teniendo el rostro de niños y mujeres, pues afecta al 46,7% de los menores.

En este contexto, el mayor problema para América Latina y el Caribe sigue siendo la tasa de desempleo de los jóvenes que se ha disparado al 18,3% y la tasa de empleo informal en un 56% de promedio.

Esto quiere decir que uno de cada cinco jóvenes en la región está desempleado y, según la OIT, existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan trabajo sin obtenerlo.

En el lado positivo tenemos que entre las naciones de América Latina donde el crecimiento económico es más estable, se encuentra Bolivia, el que más ha crecido en América del Sur con un promedio de 5% en la última década, lo que le ha permitido mantener un nivel estable en la generación de empleo.

En cuanto a la desigualdad, hay fundamentación para explicar que es América Latina la región más desigual del mundo de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial.

Según dicha fuente, Honduras, Haití, Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica y México, forman parte del listado de naciones más desiguales.

Finalmente, me acuerdo que estas son noticias de domingo, pero que hay otras muchas, aquí en nuestro país, que animan a tener confianza en el presente y el futuro. Me sucede cuando veo y oigo los debates del 9no Congreso de la FEU, donde las voces juveniles se levantan para señalar problemas, pero siempre desde el mismo escaño en el que se sienten comprometidos con la obra que levantamos y con su buen rumbo en manos de jóvenes inteligentes, incansables, atentos, críticos y determinados a seguir el camino que les indicó otro joven, salido de esas mismas aulas universitarias, con las mismas inquietudes y compromisos: Fidel.

Comentarios