ribbon

Noticias al vuelo

12 de mayo de 2014

|

Me desperté conmovido por la noticia escuchada en la radio del asesinato por un policía de Texas, Estados Unidos, de una anciana de 93 años.
Entonces acudí a la red de redes y consulté lo que quiero llamar “noticias al vuelo”, de esas que aparecen en los más variados sitios de Internet.
La primera de ella se titula “Ira en Texas: policía mata a una mujer de 93 años”. El reporte es de la agencia norteamericana AP y señala que Pearlie Golden, de 93 años quien siempre saludaba a sus amistades con un “hola bebé” fue ultimada por un policía que le disparó en su propia casa.
La justificación de las autoridades de Hearne, en Texas, fue que la anciana empuñaba una pistola cuando el agente llegó a su vivienda.
Es la segunda ocasión que el mismo policía abre fuego y mata a un sospechoso desde su ingreso al departamento en 2012.
“No hay justificación alguna. Cualquier agente sabría no matar a una mujer frágil de 93 años y moverse hacia atrás”, señaló William Foster, de 64 años, profesor retirado en Hearne.
Los despachos noticiosos no comentan sobre la cantidad de hijos, nietos y bisnietos que tenía la anciana.
Huelgan los comentarios al respecto.
Otra noticia tomada al vuelo proviene de Nueva Delhi, India y está firmada por la agencia española EFE.
Dice: Una mujer murió quemada viva por su marido y sus suegros en el norte de la India por no pagar la dote matrimonial exigida por la familia política, informaron medios locales.
El suceso ocurrió en la localidad de Jhaberpur, en el estado de Uttar Pradesh, donde rociaron a la mujer con queroseno y le prendieron fuego, según dijeron fuentes policiales a la agencia local PTI.
En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir coches y viviendas.
Los crímenes por dote han aumentado los últimos años con una mujer asesinada por la familia del novio cada hora, al igual que los suicidios de novias que se quitan la vida para evitar arruinar a sus parientes, según el despacho de EFE.
En este contexto terrible, vale comentario aparte lo que ocurre en Nigeria, donde una organización extremista tiene secuestradas a más de 200 jovencitas capturadas en un centro educacional y sin que se conozca su verdadero escondite. Muchas de ellas ya están siendo vendidas a 12 dólares para que practiquen la prostitución.
El rapto de las menores en el estado nororiental de Borno no es el primer ataque de grupos radicales que intenta derrocar al gobierno nigeriano, señala la BBC.
Para comentaristas políticos de Nigeria esta grave situación “solo podrá desaparecer cuando se logre reducir la pobreza crónica existente en el norte de ese país y se establezca un sistema de educación que favorezca a todos sus habitantes”.
Vinculado con todas estas tragedias humanas, generalmente generadas por los mismos males, un estudio reciente divulgado en el Vaticano señala que el tráfico de seres humanos es un crimen contra la humanidad y debía ser reconocido como tal y castigado por tribunales regionales e internacionales.
Refiere la agencia inglesa Reuters que son casi 30 millones de personas las que viven actualmente en la esclavitud en todo el planeta, muchos de ellos hombres, mujeres y niños que son objeto del tráfico humano por parte de bandas que los usan con fines sexuales y trabajo esclavo.
Otra noticia al vuelo de las que llenan el éter mundial se refiere a la denuncia publicada en la revista Scientific American, donde se evidencia el daño causado por el operativo militar norteamericano que capturó y luego asesinó a Osama bin Laden en Paquistán, en el año 2011.
Se refieren al grave riesgo de propagación de algunas enfermedades contagiosas, muchas de ellas ya abolidas, debido a la vacunación falsa por parte de la CIA norteamericana de cientos de niños paquistaníes de quienes querían obtener el ADN para comprobar si se trataba de alguno de los supuestos hijos de bin Laden.
Así, los efectos colaterales de un solo operativo estadounidense han afectado de un modo directo y fatal a decenas de personas e indirectamente a miles de millones de víctimas potenciales de las epidemias en todo el mundo, señala el despacho noticioso.
Por último tomé una noticia divulgada por la agencia mexicana
Notimex y fechada en Berlín, Alemania, la que refleja que “el comercio con niños se incrementó a nivel mundial en los últimos años y se asegura que un 27% de las víctimas del tráfico y comercio humano son niños y jóvenes, de los que las dos terceras partes son del sexo femenino”.
“La pobreza, las familias destrozadas y la discriminación, así como la falta de estructuras estatales y la corrupción facilitan que las bandas criminales encuentren víctimas”, se recoge en un informe de la Comisión Europea, en el que se refleja que esas redes criminales obtienen cada año ganancias por 25 000  millones de euros.
Estas noticias, seleccionadas entre muchas otras de igual contenido, ocupan los mayores espacios en la red de redes y lamentablemente son ciertas.

Comentarios