ribbon

Ni mensajeros ni compinches

22 de julio de 2019

|

 

El tema relacionado con la actual situación en extremo tensa en el Golfo de Ormuz, con una buena carga mediática, generalmente anti iraní, tiene su origen —y nadie debe dudarlo— en la abrupta e irresponsable decisión de Donald Trump de salirse del Pacto Nuclear Cinco más Uno, rubricado entre Teherán y las cinco mayores potencias mundiales.
Hace unos días, un petrolero iraní fue detenido por la guardia británica cuando navegaba en aguas internacionales por el Estrecho de Gibraltar.
La acción, justificada por Londres con el argumento de que Irán estaba violando las sanciones impuestas por la Unión Europea en cuanto a no vender petróleo a Siria, muestra hasta dónde se pretende castigar al pueblo sirio, afectado por una guerra de casi ocho años en la que han muerto casi 300 000 de sus hijos y al que la Unión Europea, siguiendo el patrón de Estados Unidos aplica sanciones económicas y comerciales.
Se pretende con ello lograr lo que no ha podido la guerra: rendir por hambre y someter el país a los designios de Washington.
Las autoridades iraníes, en tanto, acaban de detener a una embarcación británica en su paso por el Estrecho de Ormuz. Esto crea un forcejeo peligroso en una zona volátil.
Sobre este último hecho y las amenazas del gobierno de Londres contra Teherán, el parlamentario británico del Partido Laborista, Richard Burgon, alertó este domingo que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría arrastrar al Reino Unido a una guerra con Irán, reporta EFE.
«No debemos ser los mensajeros ni los compinches de Estados Unidos», afirmó Burgon, en declaraciones a la televisora Sky News.
«Si terminamos en un conflicto provocado por Donald Trump, creo que no solo podría ser comparado con Iraq, sino que podría ser aún peor, y eso debería asustarnos a todos», aseveró Burgon, quien dijo sentirse avergonzado del apoyo que brindó el entonces primer ministro laborista Tony Blair a George W. Bush durante la guerra con Iraq.
Los propios despachos de prensa refieren que, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, llamó a ambas partes a mostrar moderación, tras alertar que una escalada pudiera aumentar los riesgos de un conflicto armado.
Corbyn, quien pidió a través de su cuenta de Twitter la liberación del buque británico y de su tripulación, culpó también a Trump de haber alimentado la confrontación con su decisión de retirarse del acuerdo nuclear firmado por las naciones occidentales con Irán.
Mientras, el magnate presidente de Estados Unidos, a miles de kilómetros de distancia del Estrecho de Ormuz, además de atizar el fuego que pudiera provocar una confrontación militar contra Irán, alienta a Gran Bretaña a servir de avanzada, mientras, desde Washington se incrementan las sanciones contra la nación persa.

Comentarios