ribbon

Movilización, referendo y plan de paz

23 de septiembre de 2022

|

 

Los meses transcurridos desde que las fuerzas armadas de Rusia irrumpieron en territorio ucraniano han mostrado, ante todo, cuán alejado está el mundo de que se imponga una paz perdurable.

Rusia tuvo que actuar con inmediatez para proteger a los habitantes de la región del Donbas, fundamentalmente de origen ruso, quienes son agredidos diariamente por militares de Kiev, y también, para salvarse del cerco que le tendían la OTAN y Estados Unidos.

Fue así que apenas el primer equipo militar ruso advirtió la presencia de tropas foráneas en regiones cercanas a sus fronteras, Occidente, es decir Estados Unidos y la Unión Europea, comenzaron a mover sus fichas de suministro de armas a Ucrania, a la vez que aplicaban sanciones económicas a Rusia.

Pensó Estados Unidos que había llegado el momento de la estocada final para desestabilizar a Moscú y asfixiarlo con los cientos de paquetes de severas sanciones que se le imponían.

Pero Rusia no flaqueó y mostró su poder económico y la capacidad militar y organizativa, que le permiten con dignidad, hacer frente a Occidente, a la vez que ha ido ganando terreno en los territorios de mayoría rusa en Ucrania.

Hoy esa guerra ha causado miles de muertos y heridos y una destrucción material incalculable.

Tres hechos recientes caracterizan este conflicto: el primero de ellos, es que Rusia movilizará desde este lunes 26 de septiembre, a no menos de 300 000 militares de la reserva, para involucrarlos directamente en las zonas de guerra limítrofes con Ucrania.

El segundo aspecto es la convocatoria y realización de un referendo sobre la adhesión a Rusia de los colegios electorales en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Jersón y Zaporiyia, decisión necesaria en el contexto de los constantes ataques por parte de Kiev, según las autoridades locales.

En medio de esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en voz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó la víspera, ante el Consejo de Seguridad de la ONU un plan de paz que contempla, en primer lugar, un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, y la creación de una zona de seguridad en torno a la Planta Nuclear de Zaporiyia, controlada por militares rusos y atacada constantemente por efectivos ucranianos.

La propuesta mexicana sometida al análisis en la ONU, busca una solución diplomática en ese diferendo, lo que requiere de la voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional, dijo Marcelo Ebrard.

El tercer aspecto es la Investigación de las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Además, se requiere garantizar el acceso del fertilizante ruso a los mercados foráneos.

Por último, México propone la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, Narendra Modi, de la India, y el papa Francisco.

«El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera», afirmó el canciller mexicano ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con un despacho noticioso de Sputnik.

Comentarios