ribbon

Milagro hecho realidad

11 de julio de 2014

|

¡Qué viva el milagro!, exclamó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en un encuentro de Fidel con líderes caribeños en Barbados, durante una Cumbre del CARICOM en el 2005.
Recuerdo aquella reunión y confieso que pocas veces en la vida había sido testigo de un momento tan especial. Casi con lágrimas en sus mejillas hubo líderes caribeños que repetían una y varias veces las gracias a Fidel por tan humana idea.
Entonces, la naciente Misión Milagro con la experiencia de su aplicación en Cuba a ciudadanos de nuestro país y de naciones de América Latina y El Caribe, aparecía como el milagro salvador de millones de personas de las capas más humildes del pueblo, que salvaron su vista o la mejoraron, a través de un servicio gratuito de oftalmología, con la utilización de la ciencia y la profesionalidad que caracteriza a los galenos cubanos encargados de su aplicación.
Hoy, al cumplirse 10 años de esta gran obra humana y solidaria, suman ya millones las personas “sacadas de la oscuridad” de no ver, y regresadas a “ver la vida” como diría otro mandatario caribeño en una visita que hiciera varios años después a los ciudadanos de su isla operados y rehabilitados en Cuba.
También pude entrevistar y conocer de cerca a decenas de pacientes latinoamericanos, operados de la vista en centros de la propia Misión Milagro abiertos en Venezuela.
En el Estado bolivariano de Miranda hay uno de ellos y el día que acudí a visitarlo pude conversar con ciudadanos dominicanos muy felices de que le hubiesen devuelto su visión. “A Fidel y Chávez nuestro eterno agradecimiento”, manifestaron a este periodista.
Este programa no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas sino que suministra lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita.
Vale destacar que las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo.
Desde octubre de 2005 se han venido incorporando progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro, contando para la fecha más de 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de venezolanos y de países hermanos de América.
La Misión Milagro es, sin duda alguna, un milagro hecho realidad y la expresión más alta del carácter humanitario y solidario tanto de la Revolución Cubana como de la Bolivariana, empeñadas ambas en sacar a nuestros pueblos del ostracismo en salud que han vivido durante siglos de coloniaje y agresiones foráneas.

Comentarios