ribbon

Micrófono abierto…

23 de julio de 2014

|

La noticia circuló por los grandes medios como la gran sorpresa del día. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una aparición en el informativo Fox News Sunday, al parecer “no se percató” de que el micrófono estaba abierto y dijo y repitió respecto a la ofensiva israelí en Gaza: es un infierno de operación milimétrica.
Poco antes de salir a cámara en el programa de la cadena Fox de televisión, Kerry mantuvo una conversación telefónica con un asesor no identificado, sin darse cuenta de que los periodistas lo estaban escuchando.
“Es una operación infernal”, dijo Kerry a su interlocutor. “Está aumentando significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo”.
Se refería, evidentemente, a la masacre israelí del último domingo en Gaza, que dejó sin vida a más de100 palestinos, civiles en su inmensa mayoría. O a los bombardeos contra hospitales, mezquitas y viviendas palestinas.
Pero, donde dije digo ahora digo diego, y Kerry recordó que “Israel, aliado tradicional de EEUU, tiene todo derecho a defenderse”.
“Nosotros defendemos el derecho de Israel a hacer lo que está haciendo”, comentó
Tal vez el diplomático responsabilizado por Obama para lidiar en el conflicto, llevaba tal sensación cuando tomó el avión y viajó a El Cairo donde se reuniría una vez más con las autoridades de Tel Aviv y Palestina y para poner al mismo nivel de la balanza a israelíes y palestinos, aunque estos últimos hayan sufrido la muerte de más de 600 de sus hijos, mientras los de Tel Aviv solo reportan algunas bajas militares.
De igual manera es posible que el enviado de Obama haya podido ver, antes del descuido del micrófono abierto, las imágenes devastadoras en el barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza, donde decenas de civiles palestinos despedazados por la metralla israelí ni siquiera podían ser recogidos por la Cruz Roja Internacional debido al incesante fuego por parte de los militares enviados por Benjamín Netanyahu.
Consultado al respecto, el secretario de Estado estadounidense responsabilizó a Hamas por la continuidad del conflicto en Gaza, acusando al movimiento islamista de rechazar “obstinadamente” todos los esfuerzos por un cese el fuego, según informó el canal televisivo ABC.
Por su parte, el presidente Barack Obama dijo haber hablado telefónicamente con el premier israelí Benjamin Netanyahu, a quien le expresó su “preocupación” por el número creciente de muertes civiles y la pérdida de soldados israelíes.
En su segunda llamada telefónica en tres días a Netanyahu, Obama, reiteró la condena de EE.UU. al movimiento palestino Hamás y “reafirmó el derecho de Israel a defenderse”, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Como podemos percatarnos claramente, no importa si el micrófono desde donde habló John Kerry estaba cerrado o abierto, porque la realidad es que Estados Unidos —léase Obama o Kerry— mantienen su posición de apoyo total a Israel, sin que medie en tal decisión, la cantidad de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos que son masacrados cada día por la brutal fuerza del sionismo israelí.

Comentarios