ribbon

Martí, Cuba y la UNESCO

23 de noviembre de 2023

|

 

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional acaba de cumplir su vigésimo aniversario, cuando hace 20 años fue creado por acuerdo del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su sesión correspondiente al año 2003 efectuada en la sede de París y ratificado en sucesivas Conferencias Generales de la UNESCO, organización que desde entonces le ha brindado su auspicio y apoyo.

La creación del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional -que incluye un Consejo Mundial integrado por una treintena de personalidades mundiales de todas las regiones y las más disímiles esferas del saber y el conocimiento, periódicamente se reúnen para dar seguimiento y orientar las labores del Proyecto- propició desde sus inicios un gran movimiento internacional dirigido a expandir el legado, la vida, obra y pensamiento del Apóstol y Héroe Nacional de la independencia de Cuba, quien es a la vez figura de las cimeras entre los próceres y pensadores de la historia latinoamericana, alcanzando peldaños destacados en el devenir universal. Martí es de Cuba, pero es también de América y del mundo.

La capacidad de convocatoria, la amplitud y el prestigio del Proyecto se aprecian en sus avances y en las realizaciones exitosas y crecientes de las actividades y múltiples acciones vinculadas a este, de una u otra forma, como son las tradicionales conferencias internacionales POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO (Con todos y para el bien de todos/Diálogo de Civilizaciones): el Premio Internacional José Martí de la UNESCO: el accionar de la Red Internacional de Cátedras Martianas en centros de educación superior: los encuentros periódicos del Consejo Mundial, que impulsan los programas de dos a tres años y deben culminar en la celebración del gran foro de pensamiento plural que, en su sexta edición, deberá tener lugar en La Habana en el mes de enero de 2025.

La coordinación ejecutiva del Proyecto está a cargo de la Oficina del Programa Martiano de Cuba y se le considera en estos momentos como la única iniciativa supranacional existente para favorecer el estudio, conocimiento y divulgación de la vida y obra de una figura cumbre y de alcance mundial en el terreno de las ideas.

La conmemoración de este vigésimo aniversario es ocasión propicia y necesaria para recordar todo lo anterior y también para recordar la primera conferencia internacional `POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, celebrada en La Habana en el mes de enero de 2003, -aniversario 150 del natalicio de José Martí- cuyo discurso de clausura, una pieza histórica e irrepetible fue pronunciado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, martiano mayor, y es conocido como “La fuerza de las Ideas”.

Ese fue el punto de partida de la idea hoy fructificada, desarrollada y en crecimiento, hija predilecta de la iniciativa y la acción eficaz de dos relevantes pensadores martianos como Armando Hart Dávalos y Don Pablo González Casanova, a los que siempre habrá que volver cuando se hable del Proyecto José Martí, más allá de estas dos décadas.

Al concluir la más reciente edición POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, el presidente Díaz-Canel nos recordaba: “La fe profunda en sus ideales y la verdad como guía le permitieron a Martí, como más tarde a Fidel, movilizar conciencia, hacer la Revolución, aún sin ellos presente. Los dos hablaron y escribieron infatigablemente para sus contemporáneos y para los nuestros. Para su tiempo y para este”.

En los momentos trágicos e impredecibles que vive el mundo actual, el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional se consolida al cabo de 20 años como una contribución efectiva y real -desde la cosmovisión martiana- a la siembra de ideas, a la siembra de conciencia y al equilibrio del mundo.

Comentarios