ribbon

Mal sistémico

14 de mayo de 2019

|

 

Hay noticias que circulan en las redes o aparecen en agencias y medios de prensa, que parecen inverosímiles, pero son reales.

Voy a detenerme en dos ejemplos aparecidos por estos días: La demanda de más de 40 estados de EE.UU. contra grandes farmacéuticas por «conspiración para inflar los precios de los medicamentos» y la relacionada con la venta y uso del herbicida con glifosato, causante de cáncer, por parte de las empresas Monsanto-Bayer.

Ambas tienen que ver con la salud humana. Y en los dos ejemplos está implicado el mal sistémico de países como Estados Unidos, donde lo que importa es el dinero, no la salud.

El primer caso: Más de 40 estados de EE.UU. presentaron una demanda contra empresas farmacéuticas a las que acusan de conspirar para subir artificialmente los precios de medicamentos comunes, refiere BBC Mundo. Y añade: Los demandantes denuncian que hasta 20 empresas participaron en un acuerdo para fijar los precios de más de 100 medicinas, incluidos tratamientos para la diabetes y el cáncer.

Y, sorpréndanse: Una de las compañías acusadas es la israelí Teva Pharmaceutical Industries, la productora de medicamentos genéricos más grande del mundo, a la que se le demanda por desarrollar junto a otras 19 firmas, «una de las conspiraciones más atroces y dañinas de la historia de Estados Unidos».

Se asegura en una investigación de cinco años que los precios de los medicamentos fueron subidos más del 1 000 por ciento.

«Tenemos pruebas de que la industria de los medicamentos genéricos perpetró un fraude de miles de millones contra el pueblo estadounidense», declaró el fiscal general del estado de Connecticut, William Tong.

El propio fiscal ha asegurado que la investigación pone en evidencia el por qué el costo de los servicios médicos y las medicinas, es tan alto en Estados Unidos.

Vale recordar que el ex presidente Barack Obama había instrumentado un sistema de salud denominado Obamacare, más asequible a la población que carece de recursos para su salud.

Tal programa, ha prometido el actual presidente Donald Trump, será abolido. No importa cuántos millones de seres humanos se queden desprotegidos en el país más rico del planeta.

En cuanto a la segunda noticia a la que hago referencia, se conoció que un jurado de California ordenó a la empresa Bayer pagar 2 000 millones de dólares a dos personas con cáncer, afectados por el uso del herbicida con glifosato.

Los septuagenarios demandantes han contraído linfoma no Hodgkin.

En realidad el glifosato fue desarrollado y usado en muchas partes del mundo de manera masiva, por la empresa norteamericana Monstanto, de triste referencia por el uso de sus productos en guerras biológicas desarrolladas por Estados Unidos. El más triste ejemplo, el agente naranja regado sobre la población vietnamita, causante de la muerte de cientos de miles de seres humanos.

La empresa Bayer enfrenta ahora 13 400 demandas por el riesgo de cáncer asociado al uso de Roundup, nombre que identifica el herbicida en cuestión.

Estoy seguro que solo estos dos ejemplos, evidencian cuán inhumano es el sistema donde lo primero es el dinero, aunque los propios ciudadanos norteamericanos y de otros países, sean víctimas de las diabólicas ¿leyes? de un mercado «sin leyes».

 

Comentarios