ribbon

Los que más venden y más ganan

28 de abril de 2015

|

Un mundo gobernado por el dinero contempla, muchas veces hasta con regocijo, cómo 10 grandes empresas productoras y exportadoras de armas del mundo, marchan a la cabeza de un gran negocio que no tiene en cuenta el destino final de sus producciones.
Por supuesto, no es nada difícil suponer y luego comprobar que la casi totalidad de estas empresas son norteamericanas y que forman parte o abastecen al Complejo Militar Industrial de ese país.
En la cima la Lockheed Martin (EE.UU.), que en el año 2013 vendió 35 500 millones de dólares en armas y equipos bélicos, con una ganancia neta de 3 000 millones de dólares.
Sus mayores exponentes de venta son los aviones de combate F-16; F-35 y equipos militares de alta tecnología como los misiles de tierra y de mar.
En segundo lugar se ubica la empresa aeronáutica y de defensa Boeing, también norteamericana con 30 700 millones de dólares en venta y 4 600 millones de dólares en beneficio.
Su especialidad es la de ser el fabricador líder de cazabombarderos, aviones de transporte, y el helicóptero de combate Apache.
El tercer lugar mundial en la venta de armas lo tiene una gran empresa norteamericana-británica, la BAE Systems, que es el segundo contratista militar mayor del mundo y su especialidad es la producción de diversos modelos de aviones de combate como el Eurofighter Typhoon o el F-35. Alrededor del 36% de las ventas de la compañía provienen del desarrollo, soporte y mantenimiento de vehículos blindados, artillería, armas navales, lanzadores de misiles y fabricación de municiones.
Sus ventas en el 2013, último año reportado, ascienden a 26 800 millones de dólares y las ganancias a 275 millones.
Otra vez una empresa norteamericana aparece ocupando el cuarto lugar de la relación mundial. Se trata de la Raytheon, especializada en tecnología de defensa y seguridad nacional. Es la mayor productora mundial de misiles guiados y se especializa la fabricación de sistemas de defensa y electrónica para esos y otros medios.
Se constata en el despacho de prensa de RT, que en el 2014 vendió unos 16 100 millones de dólares en equipos militares al gobierno de Estados Unidos. Se trata de la compañía mayor fabricante de los misiles crucero Tomahawk, de los utilizados por la fuerza aérea norteamericana y británica en sus ataques contra Libia en el 2011.
Su venta total en el 2013 superó los 21 900 millones de dólares y sus ganancias los 2 000 millones.
El quinto puesto pertenece a la Northrop Grumman (EE.UU.), que vendió en el año de referencia armas y equipos por 20 300 millones de dólares y obtuvo ganancias que superaron los 2 000 millones.
Su especialidad es la de los sistemas aeroespaciales, electrónicos, sistemas de información; así como construcción naval y servicios técnicos.
La General Dynamics (EE.UU.) ocupa el sexto lugar mundial y su peculiaridad es la fabricación de maquinaria militar moderna: buques de guerra; submarinos nucleares; tanques y aviones de combate y otros.
Vendió 18 700 millones de dólares en 2013 y obtuvo la cifra de 2 400 millones de dólares de ganancias.
La compañía francesa y de Países Bajos, Airbus, productora de aviones comerciales, helicópteros y equipos espaciales de defensa tuvo ventas por 15 700 millones y ganancias por 2 000 millones.
Mientras, la United Technologies (EE.UU.), ocupante del octavo puesto a nivel mundial vendió 11 900 millones de dólares en armas y obtuvo beneficios por 5 700 millones.
El lugar nueve en la lista lo ocupa la Finmeccanica S.p.A, de Italia que proveyó armas por 12 500 millones de dólares y obtuvo ganancias por 100 millones; y en décimo puesto la Thales, de Francia, que vendió por valor de 10 400 millones y alcanzó 800 millones de dólares de beneficios.
Este listado de los diez países que más armamentos venden en el planeta aparece en el portal de análisis internacional 24-7 Wall St y se basa en información aportada por el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Comentarios