ribbon

¿Limpieza étnica de Israel?

16 de octubre de 2023

|

 

La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, advirtió del riesgo de que se produzca una nueva limpieza étnica de palestinos, reportó RT.

Afirmó que Israel ya ha actuado de forma similar en el pasado esgrimiendo como argumento la autodefensa.

«Existe un grave peligro de que lo que estamos presenciando sea una repetición de la Nakba de 1948. un término árabe que significa catástrofe o desastre, utilizado para designar el éxodo masivo de palestinos, y la ocurrida en 1967, cuando fue obligada migración de entre 280 000 y 325 000 palestinos de los territorios ilegalmente ocupados por Israel, que incluyó la destrucción total de las aldeas palestinas.

Ahora sería en mayor escala, por lo tanto, la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para impedir que esto vuelva a ocurrir, advirtió la Relatora de la ONU.

En igual sentido se ha hecho un llamado de alerta urgente, por cuanto la orden de Israel para evacuar los hospitales al norte de Gaza, equivale a una sentencia a muerte para los palestinos.

«Cualquier operación militar continuada por parte de Israel ha ido mucho más allá de los límites del derecho internacional. La comunidad internacional debe poner fin ahora a estas atroces violaciones del derecho internacional, antes de que se repita la trágica historia. El tiempo apremia. Tanto palestinos como israelíes merecen vivir en paz, con igualdad de derechos, dignidad y libertad», concluyó, la funcionaria de la ONU.

En este espantoso contexto, son muchas las preguntas que nos hacemos. Pero una de ellas se impone: ¿hasta cuándo habrá que esperar y cuántos palestinos e israelíes más tendrán que morir, antes de que el mundo —quizás representado todavía por el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad toda— resuelvan de verdad un cese al fuego y se respeten las resoluciones del organismo internacional que dan todo el derecho a que la población palestina tenga un Estado con capital en Jerusalén Oriental.

O es que la historia se puede olvidar y reescribirla de acuerdo a los intereses de cada cual. ¿Para qué y por qué se creó la ONU? ¿Cómo, cuándo y por qué nació la comunidad judía en territorios palestinos? ¿Cuáles son las fronteras que han sido violentadas por Israel a partir de su creación como Estado en 1948?

Solo entonces podríamos dar respuestas a otras preguntas como la de si el movimiento palestino es monolítico, o si hay diversas facciones que interpretan una u otra fórmula, ya sea de guerra o de negociación, para la solución del conflicto —siempre bajo la concepción generalizada del derecho a la vida, a la Patria y a tener un Estado propio—.

Se ha preguntado alguien cuántos palestinos han muerto desde aquella lejana fecha hasta hoy, por el solo motivo de defender sus tierras usurpadas, sus viviendas destruidas, su familia obligada a desplazarse o emigrar.

En lo externo, ¿por qué es Israel el único Estado del mundo que cuenta con armas nucleares que no las declara ante los organismos internacionales, y no permite inspección de las mismas?, aunque su acelerado desarrollo puede constituir una catástrofe apocalíptica.

¿Por qué Estados Unidos financia a Israel para que reprima y asesine palestinos?

No sería mejor convocarnos todos, desde la ONU por supuesto, y resolver de una vez y por todas, este fenómeno que ha cruzado la línea del exterminio palestino bajo la impunidad de un gobierno sionista, que se sabe protegido por la mayor potencia económica y militar, Estados Unidos.

Es tiempo de decisiones y no debemos seguir esperando. Más que contar muertos y heridos —sean palestinos o israelíes— y sufrir ante las imágenes dantescas de la destrucción de Gaza, frenemos la guerra, para que predomine el diálogo y que la injerencia foránea no se concrete en portaaviones y bombas, sino en compromisos flexibles pero determinantes, para que se cumpla con lo acordado hace muchos años: un Estado israelí y un Estado palestino.

Comentarios