ribbon

Las costosas elecciones canadienses

10 de agosto de 2015

|

Una vez apagados los fuegos artificiales de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá se dispone a convocar a elecciones generales anticipadas, según ha anunciado el propio primer ministro Stephen Harper, y que se celebrarán el próximo 19 de octubre, traer una inusitada y extendida campaña electoral que, según expertos,- será no solo la más larga sino también la más costosa en la historia canadiense

De manera sorprendente para muchos el premier Harper solicitó al gobernador general David Johnston, en su carácter de representante de la reina de Inglaterra y jefa de estado, la citada convocatoria electoral cuya prolongada campaña de once semanas todos coinciden en que pudiera favorecer al Partido Conservador de Harper, que lleva diez años en el gobierno de Ottawa.

En cuanto al elevado gasto electoral se ha desatado la polémica al respecto pues se señala a los conservadores como los únicos con capacidad económica para enfrentarlos. Mientras que socialdemócratas y liberales carecen de posibilidades para llegar a las elevadas cifras que serán necesarias en medio de una campaña tan prolongada y en un país tan extenso territorialmente con largas distancias a recorrer.

No obstante, algunas encuestas de opinión divulgadas hasta ahora colocan al NDP (socialdemócrata) con una intención de votos por encima de los conservadores, aunque muy reñida, mientras que los liberales no logran salir de la tercera posición, bien alejados.

Medios de prensa han reflejado declaraciones de Jean-Pierre Kingsley, ex responsable del organismo electoral canadiense, donde denuncia al premier Harper por “manipular el sistema electoral a su favor” mediante una convocatoria tan anticipada y “distorsionar el papel del dinero en la Política”.

Se recuerda que el organismo electoral impuso penas al Partido Conservador en el pasado por irregularidades cometidas en las elecciones de 2008 y 2011, mientras que varios diputados y funcionarios de ese partido fueron condenados por fraude, lo cual contribuye a aumentar las sospechas sobre esa formación política que encabeza el actual primer ministro.

Los comicios, donde por primera vez se elegirán 338 diputados, -30 más que en el recién disuelto,- serán supervisados por observadores de la organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con la misión de evitar el posible surgimiento de dudas o reclamaciones, como ya ha ocurrido anteriormente.

Por otra parte, siguen siendo objeto de especulaciones y rumores las verdaderas causas que llevaron a la renuncia, el pasado 3 de febrero, del ministro de relaciones exteriores John Baird.

En los últimos días, el primer ministro se ha defendido de las acusaciones de manipulación electoral y, sobre todo, ha defendido su gestión en el terreno económico, un flanco que presenta como débil pues el país se encuentra en recesión y es afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo y los minerales en general.

En política exterior los gobierno conservadores se han caracterizado por su identificación con las administraciones estadounidenses y las políticas asumidas por la OTAN, incorporándose a diversas acciones militares en Europa y Oriente Medio.

Comentarios