ribbon

La nueva OTAN 65 años después

7 de abril de 2014

|

Cuando el socialismo europeo feneció —culpa que involucra a varios líderes comunistas de esa época— el presidente norteamericano de entonces, George Bush aseguró a su homólogo soviético, Mijail Gorbachov, que la OTAN no se expandiría ni una pulgada al este, es decir que nunca acercaría sus armas a lo que se llamó URSS.
Y Gorbachov lo creyó, que es lo peor de todo. Esas ingenuidades, en política, siempre se pagan muy caras y así ha sido.
Hoy, cuando la organización belicista conmemora su 65 aniversario, se pone en evidencia su verdadero interés. Y si el 4 de abril de 1949 —fecha en que se creó— se fundamentaba que era una alianza de defensa regional entre las potencias que la formaban, hoy hace guerras allende los mares y el término noratlántico dejó de ser el límite geográfico para su esfera de influencia.
Aunque tenía como pretexto enfrentar a la Unión Soviética en la   época de la Guerra Fría, una década después, en 1999, por órdenes de Estados Unidos, país que siempre la ha dirigido, lanzó sus más salvajes bombardeos contra la entonces Yugoslavia, donde masacró poblaciones enteras y destruyó todo tipo de instalaciones civiles, incluyendo hospitales, guarderías infantiles y viviendas.
Su nueva plataforma se basa en garantizar a sus estados miembros la posibilidad de aplicar políticas expansionistas, aunque no anexando fronteras geográficas, sino, adueñándose de los recursos naturales y hasta humanos, de manera que sus países puedan contar con ellos para seguir operando y aumentando las ganancias. Como recuerda un despacho de Rusia Today, desde la reunificación de Alemania, la OTAN casi ha duplicado su tamaño, de 16 Estados miembros en 1990 a 28 en la actualidad.
Desde la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN se ha expandido agresivamente hacia el este, sobre todo en las últimas dos décadas. En 1999, la República Checa, Hungría y Polonia se unieron a la alianza. Esto fue seguido por la mayor expansión en la historia de la OTAN cuando en 2004, siete nuevos países de Europa del Este se unieron (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia). En el 2009, Albania y Croacia se incorporaron al bloque bélico.
Para que se tenga una idea del poderío de la Alianza, sépase que su gasto militar equivale al 70% de ese rubro a nivel mundial.
Tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Estados Unidos en el año 2001, la OTAN se ha involucrado en las guerras emprendidas por Washington contra Iraq, Afganistán, Libia; Siria y ahora se apresta para tender un cerco a Rusia luego de las acciones emprendidas por Occidente en Ucrania.

Comentarios



julio rosado / 2 de mayo de 2014

No le parece al menos raro que antiguos paises del este hayan preferido la otan a las bondades del pacto de varsovia... incluida la propia varsovia?, ¿no le extraña los motivos?, ¿¿acaso es tan malo occidente?