ribbon

La muerte se apoderó de Bolivia en julio

4 de agosto de 2020

|

 

El cadáver de un joven yace al lado de una mujer que lo llora luego de avisar a la policía. Sucedió en julio, en una de las calles de La Paz, capital boliviana, pero no fue la primera y trágica escena provocada por la pandemia del Coronavirus.
Según el corresponsal de El País en La Paz, desde “abril la policía boliviana ha recogido tres mil trescientos cadáveres en casas y calles de todo el país, el 80% de ellos con una sintomatología previa compatible con la Covid-19”.
Pero un mal conlleva a otro. Las brigadas llamadas especiales, creadas por voluntarios para apoyar las acciones en contra de la pandemia han tenido hasta el momento más de quinientos contagios entre sus filas por falta de la debida protección.
Para algunos colegas las cifras oficiales de fallecidos en el país no reflejan en absoluto la realidad, sobre todo porque aunque se pretenda ignorar se sabe que el país ha roto sus propios records de fallecidos, con 88 decesos en un día a finales de julio.
El anterior récord diario de fallecidos era del pasado 23 de julio con 79 decesos y la nueva marca, como destaca un diario local,“se produce en un momento en que la curva de contagios presenta dientes de sierra, con días en que sube y a la jornada siguiente baja”.
El último reporte del Ministerio de Salud eleva a 2.808 los muertos por la enfermedad en Bolivia desde que se detectaron los primeros casos en marzo pasado, importados de Europa. Los positivos confirmados alcanzan los 73.534 en el país, con 22.506 contagiados que superaron la Covid-19.
Estos datos sitúan a Boliviaentre los países más afectados por la pandemia en función de su población, de unos once millones y medio de habitantes, de acuerdo a estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Estos estudios muestran a Bolivia como el séptimo país del mundo con más fallecidos por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje del 24,73 por ciento, y el noveno en cuanto a decesos respecto a los positivos confirmados del nuevo coronavirus, con un 3,8 por ciento.
Un último dato, para ser más preciso; 420 cadáveres. Esa es la cifra de muertos que en menos de una semana, entre el 15 y el 20 de julio, se ha encontrado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Boliviaen calles, vehículos y domicilios.
Según ha contado el propio director de la FELCC, el coronelIván Rojas, las autoridades temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos: se sospecha que en el 85% de los casos la causa de la muerte fue la pandemia..
La peor parte de la enfermedad continúa registrándose en el departamento de Santa Cruz, que contabiliza 30.887 positivos, 578 de ellos constatados en un día. Tras ella están La Paz y Cochabamba, con 10.621 contagiados y 6.694, respectivamente.Los expertos bolivianos aseguran que Bolivia se encuentra en la fase de contagio sostenido de la pandemia, pero son incapaces de pronosticar los planes de la derecha para unas elecciones en las que no aparecen como ganadores en las encuestas.

Comentarios