ribbon

La lista del Kremlin

2 de febrero de 2018

|

 

Rusia se ha vuelto noticia casi a diario, no solo por lo que hace o pueda hacer, sino y sobre todo, por lo que dicen sobre ella otros países, en especial Estados Unidos. La satanización de esta nación no tiene límites.

Supuestamente interfiere en las elecciones de otras naciones, incluso los nacionales de ese país bromean sobre este tipo de “acusaciones”, al decir que en marzo próximo de seguro que los rusos tomarán parte en las elecciones que se llevarán a cabo en Rusia para elegir a un nuevo Presidente.

Lo más reciente, como parte de una campaña donde cada día debe decirse algo, es lo que se ha dado en llamar La lista del Kremlin. Se trata de un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dado a conocer a fines de enero en el que aparecen 114 políticos y 96 hombres de negocios de esa nación que pudieran tener que enfrentarse a sanciones.

El informe fue presentado al Congreso en virtud de la Ley para contrarrestar a los adversarios a través de sanciones, que fue firmada por Donald Trump el 2 de agosto del pasado año, que afecta a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

¿Quiénes se encuentran en el listado? Por solo mencionar dos, están el primer ministro Dmitri Medvédev y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Una vez dada a conocer, comenzaron las declaraciones que no precisan nada nuevo. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que es “difícil evaluar el impacto actual de la ley, por lo que es mejor esperar antes de introducir nuevas restricciones”. Y finalmente aclara la intención de la medida o por lo menos eso dijo.

“Si la ley funciona, no se impondrán sanciones a individuos específicos ni personas jurídicas, ya que la ley en realidad funciona como elemento de disuasión. Cuando tengamos sanciones que anunciar, si llegamos a tenerlas, las anunciaremos”.

En fin, sí, pero no, en un lenguaje cada vez más parecido al inmortal actor cómico mexicano, Cantinflas, aunque los rusos sí han prestado atención a la medida y algunas importantes figuras públicas de esa nación reflexionaron sobre el tema.

Para Mijail Fedótov, jefe del Consejo Presidencial de Derecho Humanos es “un paso absolutamente absurdo y dañino”. El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin reflexionó; “la política de restricciones de EEUU es una forma de imponer su voluntad a otros países” y agregó, “cuanto más fuerte se hace Rusia, más intentos habrá de debilitarla”.

El presidente Vladimir Putin comentó el informe y dijo “que EEUU pone a Rusia a la misma altura que a Corea del Norte e Irán y, al mismo tiempo, pide a Moscú que le ayude a resolver los problemas con Pionyang y Teherán. Es una tontería”.

Para agregar, en tono de broma, que estaba ofendido por no estar incluido en la Lista del Kremlin.

Comentarios