ribbon

La Ley de las Tres “A”

5 de febrero de 2024

|

 

En Paquistán hay un dicho popular que dice que para mantenerse en el poder y no ser llevado a prisión, el gobernante tiene que comulgar con las tres “A”: Alá (Dios), Army (Ejército) y América (Estados Unidos).

Por no hacerlo, sobre todo con las dos últimas, el ex primer ministro Imran Khan -el más popular en décadas- ha sido llevado a prisión.

Tal como sucede continuamente en Nuestra América con figuras progresistas (Cristina Fernández, Lula, Pedro Castillo, etc.), al ex gobernante se le han fabricado todo tipo de casos, algo que ya se preveía cuando fue derrocado hace dos años gracias al complot tramado por Estados Unidos y puesto en práctica por el Ejército.

El “pecado” de Khan fue el de no estar de acuerdo con la agresiva política de la OTAN contra Rusia, mediante Ucrania, y haber aceptado la versión del presidente Vladimir Putin -con quien se entrevistó en Moscú- sobre la agresión fraguada por Occidente, con Estados Unidos a la cabeza.

A Khan ya lo conocíamos por haber encabezado al equipo de cricket que ganó el único campeonato mundial que ostenta Paquistán en su deporte nacional, de lo que hay una versión fílmica.

 

LA CONJURA

Imran Khan fue destituido en abril del 2022 tras una moción de censura en el Parlamento y Shehbaz Sharif, líder de la Liga Musulmana, se convirtió en el nuevo primer ministro.

El 7 de marzo del 2022, un mes antes de la votación para su destitución, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellos el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos de Asia Central y Meridional, Donald Lu, se reunieron con el embajador de Paquistán en Washington, militares paquistaníes y otros funcionarios.

Según los informes de la reunión, autentificados por The Intercept y otros medios, los funcionarios estadounidenses criticaron a Paquistán por su neutralidad en el conflicto ruso-ucraniano y sugirieron que Imran Khan debía ser destituido, advirtiéndole de posibles represalias si no lo era.​

El 9 de mayo del 2023, el ex primer ministro fue detenido por cargos de supuesta corrupción en relación con el Al-Qadir Trust, del que él y su esposa son propietarios. Tras el arresto de Khan, su partido convocó manifestaciones, pero no pudieron evitar que fuera condenado a tres años de prisión, aunque seguía siendo la figura política más popular del país.

Luego, por otros cargos de presunta corrupción, en enero de este 2024, fue sentenciado a 14 años de prisión, a lo cual se le agregaron siete, junto a su esposa, Bushra Bibi, a principios de este mes, por haber contraído un matrimonio “no islámico”.

 

DETALLES DE SU VIDA

Imran Khan, nacido en Lahore en 1952, inició su carrera política a mediados de la década de 1990 y, además de dirigir su propio partido político, fue también trabajador social y comentarista de críquet. Como jugador profesional de críquet, como señalamos, fue capitán de la selección nacional entre 1982 y 1992, año en que conquistó la primera y única Copa del Mundo ganada por su país.

En abril de 1996, fundó el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI por sus siglas en urdu), un partido político centrista.

En medio de una crisis constitucional, Khan se convirtió en el primer ministro en ser destituido de su cargo a través de una moción de censura en la historia de Paquistán. En agosto último, fue acusado en virtud de las leyes antiterroristas. tras acusar a la policía y al poder judicial de detener y torturar a un asistente.

En octubre, Khan fue inhabilitado por la Comisión Electoral de Paquistán para asumir el cargo durante el actual mandato de la Asamblea Nacional de Paquistán, y en noviembre, sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin político en Wazirabad, Punyab.

A menudo se describe a Imran Khan como un populista. En sus discursos públicos y en el programa de su partido, se centra en la lucha contra la élite política dinástica, la corrupción y el favoritismo, y aboga por el desarrollo de los servicios públicos.

Al principio de su gobierno, se vio favorecido por el poderoso ejército, cuyo apoyo es esencial para acceder al poder en Paquistán, que lo percibía como bastante pronorteamericano, pero se volverá entonces contra él, sobre todo por sus crecientes críticas a Estados Unidos. Según el politólogo Christophe Jaffrelot, “Imran Khan es un populista que pretende liberarse del apoyo de los notables y entrar en contacto directo con las masas, utilizando un discurso cargado de emoción, con tintes etnorreligiosos y nacionalistas”.

En el poder, intentó establecer un Estado del bienestar. Introdujo un programa de asistencia sanitaria gratuita en Punyab, abrió albergues para los sin techo y puso en marcha un programa de protección social y lucha contra la pobreza bajo el nombre de “Ehsaas”.

En este contexto, hay una fuerte presión popular para que se le libere, pero sus detractore temen que vuelva a regresar al poder.

Comentarios