ribbon

La danza de los millones… en armas

6 de febrero de 2024

|

 

Inspiradas en el amor y en la música, a cualquier mente pueden llegar recuerdos, o de una buena película, o de una buena canción.

Danzar, por ejemplo, es sinónimo de bailar, rumbear, y como tal, siempre la identificamos con la felicidad, la alegría, la amistad.

Pero que haya danza de millones, cuando nos referimos a los gastos en armamentos, resulta no solo contradictorio, sino como si estuviésemos extrayendo su verdadero significado y lo sustituyéramos por municiones para las guerras.

Esto es lo que sucede cuando conocemos, por ejemplo, que la venta de armas en Estados Unidos se ha disparado en 2023 a los máximos históricos de 238 000 millones de dólares, un 56% superior al del año precedente.

La cifra total de 80 900 millones de dólares correspondiente a las Ventas Militares al Extranjero (FMS), que el pasado año incluyó 62 250 millones de dólares en ventas de armas financiadas por países aliados y socios de EEUU, así como   3 970 millones de dólares a través del programa de Financiamiento Militar Extranjero del Título 22.

De igual forma, otros 14 680 millones de dólares se financiaron a través de otros programas de los departamentos de Estado y de Defensa, incluida la iniciativa de asistencia y ayuda a la seguridad de Ucrania.

Este informe sobre la cifra récord de armas que vendió Estados Unidos el pasado año, es la explicación del porqué las guerras constituyen para ese país, el resorte principal para el desarrollo de su economía interna, a la vez, que posesiona a Washington como garante del monopolio armamentístico, que lo sostiene.

Hay ejemplos claros al respecto. Polonia realizó en 2023, algunas de las mayores compras, adquiriendo helicópteros de ataque Apache por 12 000 millones de dólares y pagando también 10 000 millones por sistemas lanzacohetes Himars. Alemania gastó 8 500 millones en helicópteros de transporte militar Chinook, mientras que Bulgaria pagó 1 500 millones por vehículos blindados Stryker y Noruega adquirió helicópteros multimisión por valor de 1 000 millones. La República Checa compró cazas F-35 y munición por un total de 5 600 millones de dólares, según reportes de RT.

Fuera de Europa, los datos del Departamento de Estado indican que Corea del Sur pagó 5 000 millones de dólares por los cazas F-35 y Australia 6 300 millones en aviones C130J-30 Super Hércules. Además, Japón alcanzó un acuerdo de 1 000 millones de dólares por un avión de vigilancia E-2D Hawkeye.

Es por ello que se puede asegurar que tanto la guerra en Ucrania, como la masacre israelí contra los palestinos, y otras, son un verdadero negocio del que Washington es el único beneficiario.

Otro tanto sucede con Israel, país al que Estados Unidos no solo vende todo tipo de armamento, sino que lo utiliza como punta de lanza en ataques a objetivos de otros países en la región, digamos, Siria, Iraq, Yemen e Irán.

Comentarios